FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Conflicto armado salvadoreño – Colegio Externado de San José

Conflicto armado salvadoreño – Colegio Externado de San José
foto Conflicto armado salvadoreño – Colegio Externado de San José

Ficha técnica

Colegio Externado de San José

San Salvador, El Salvador

Conflicto armado salvadoreño

Estudiantes de Octavo Grado

Niñez y adolescencia, guerra, derechos humanos, desapariciones

Identificar hechos históricos y personajes en el conflicto armado salvadoreño (1970- 1990)

Interesarse por comprender el contexto en el que se enmarcan los conflictos armados en Centroamérica. Interés en comprender los procesos de conflicto de cada uno de los países de Centroamérica con respeto y sentido crítico después de los conflictos armados. Sensibilizar a los jóvenes sobre la situación de las condiciones de vida de los infantes durante el conflicto civil salvadoreño.

Descripción

Descripción de la Experiencia

Los y las jóvenes de Séptimo Grado luego de realizar una visita guiada al “Museo de la Palabra y la Imagen” (MUPI) y proyectárseles la película “Voces Inocentes” que aborda la temática de la situación de los niños y niñas durante el conflicto civil salvadoreño, tuvieron un conversatorio con dos participantes, Lucio Vásquez “Chiyo” autor del libro “Siete gorriones” quien fuera un niño guerrillero y sobreviviente de este periodo histórico y el Lic. José Lazo de Asociación PROBUSQUEDA de niñas y niños desaparecidos durante el periodo del conflicto, a fin de analizar y profundizar en esta temática.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

Permitió reflexionar sobre "lo ganado" o "lo perdido" por la población civil en una guerra.

Resultados

Aunque este es tema del «pasado» tiene un valor histórico importante. Pues las personas que tienen un familiar desaparecido como un hijo, un hermano, una madre, un padre etc., no ven que este sea un asunto «pasado» sino que es «presente y constante» en la vida de estas personas. ¿Cómo decirle a una madre que olvide el hijo que tuvo? O a un hermano que olvide su hermano mayor o menor, que pretenda que no existió.
Este tipo de interrogantes expresadas permitió el reflexionar sobre lo “ganado” o “perdido” por una población civil durante el Conflicto Armado Salvadoreño. Permitió además hacer enlaces entre los contextos histórico, político, económico y social de la década de 1,980 y de la actualidad salvadoreña.

Para saber más copia este enlace y pégalo en una nueva ventana: http://www.flacsi.net/pictures/740887828-Conflicto%20armado%20salvadore%C3%B1o_2014.ppt
foto Conflicto armado salvadoreño – Colegio Externado de San Joséfoto Conflicto armado salvadoreño – Colegio Externado de San José