FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Curso -Taller de Liderazgo Ignaciano – Colegio San Bartolomé la Merced

Curso -Taller de Liderazgo Ignaciano – Colegio San Bartolomé la Merced
foto Curso -Taller de Liderazgo Ignaciano – Colegio San Bartolomé la Merced

Ficha técnica

Colegio San Bartolomé la Merced

Bogotá - Colombia

Curso - Taller de Liderazgo Ignaciano

Jóvenes entre 15 Y 17 años de edad

Experiencias de desarrollo personal, comunitario y espiritual

• Brindar una experiencia de fe fundante desde su historia personal, sueños y posibilidades.

• Desarrollar habilidades en el análisis de la realidad, manejo y resolución de conflictos.

• Propiciar espacios para el conocimiento interior, virtudes, relaciones y aspectos por mejorar.

• Descubrir la presencia de Dios en su vida y en todas las cosas, desde la visión ignaciana.

• Fortalecer la relación con sus amigos, su familia, su país, el mundo y la naturaleza.

Descripción

Descripción de la Experiencia

EL CURSO-TALLER DE LIDERAZGO IGNACIANO es una experiencia personal y comunitaria, teórico – práctica que pretende intensificar las dimensiones del ser humano.

Tiene su raíz en los Cursos-Talleres de Formación Integral que desde hace 24 años viene realizando la pastoral de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. A lo largo de todo este tiempo, los cursos-talleres han aportado una experiencia de fe fundante en muchos estudiantes, dándoles, desde la espiritualidad ignaciana una visión particular del mundo, del prójimo y de Dios.

Somos conscientes que si bien los cursos-talleres aportan elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, nada de esto sería válido sin la impronta particular que permea estas experiencias: la espiritualidad ignaciana. Los cursos-talleres son antes que nada una experiencia de fe en donde se invitan a los estudiantes a tener una experiencia de descubrimiento de Dios, a la manera de Jesús, que los llevan a reconocer el amor incondicional, así como la experiencia del perdón y la reconciliación como manifestación de ese amor infinito e incondicional. Desde ahí, se abren enamorados al mundo desde la vocación de vivir en Él como sujetos de esperanza comprometidos con una sociedad más fraterna y más justa.

Es por ello, que los ejes transversales que recorren la experiencia del curso-taller son la oración ignaciana, el examen de conciencia (pausa ignaciana) y el acompañamiento personal. Estos tres elementos están presentes a lo largo de los cursos-talleres, marcan el inicio y el fin de las jornadas, y le dan el sentido particular que se busca desde la espiritualidad ignaciana: descubrir la invitación particular que Dios nos va haciendo en cada momento de nuestra vida.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

Vemos en este proyecto la posibilidad de seguir creciendo en las redes que debemos tejer entre las obras educativas de la Compañía de Jesús en la región de Latinoamérica y el Caribe.

Estamos seguros que este tipo de encuentro permite una reflexión más amplia y profunda de las diferentes prácticas formativas que llevamos a cabo en nuestros colegios.
Esperamos que sea un compartir de experiencia desde las diferentes culturas y maneras de aproximarse a la realidad, para buscar la transformación de ésta.

Resultados

"Como colombiano, el experimentar la realidad enfrente de mis ojos en mi propio país fue ver el mundo de una nueva manera, el combinar la experiencia de curso taller para aplicarla a una actividad de Misión fue simplemente el complemento perfecto para que todos esos sentimientos e ideas se pudieran aclarar y plasmar en mi vida, es una experiencia que valió cada día la pena". (Juan pablo Ramos)

"Esta experiencia de Curso Taller Internacional me enseñó a ver la vida de otra manera y me dieron herramientas para enfrentar el mundo. Durante estos quince días tuve un autoconocimiento, pude comprender que en la vida hay que dejar el miedo de lado para así poder vivir una vida plena y que los sentimientos hay que compartirlos para poder vivir por completo. Por último, pude conocer otras culturas y tener amistades tomadas de otro punto de vista. El mayor aprendizaje fue que ya puedo hacer un cambio en la sociedad". (Alejandra Vera, Chile)

"[El Curso Taller] Ha significado el inicio de una búsqueda permanente por la excelencia en mi vida y el redescubrimiento de mi pasión por el servicio, una experiencia indescriptible que solo con vivirla, se conoce a pleno". (Alejandro Cáceres, Paraguay)
foto Curso -Taller de Liderazgo Ignaciano – Colegio San Bartolomé la Mercedfoto Curso -Taller de Liderazgo Ignaciano – Colegio San Bartolomé la Merced