FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Programa de Educación Inclusiva – Colegio Cristo Rey

Programa de Educación Inclusiva – Colegio Cristo Rey
foto Programa de Educación Inclusiva – Colegio Cristo Rey

Ficha técnica

Cristo Rey

Asunción - Paraguay

Programa de Educación Inclusiva del colegio Cristo Rey

Estudiantes del nivel Inicial, Educación Escolar Básica y Educación Media con necesidades educativas, escolarizados en la educación regular.

Experiencias de Inclusión

Implementar el Programa de Educación Inclusiva para niños y jóvenes con necesidades educativas dentro de la escolaridad regula.

a) Detectar y diagnosticar estudiantes de todos los niveles de escolaridad que presentan necesidades educativas. b) Planificar, implementar y monitorear las adecuaciones curriculares significativas (a través de un Programa Educativo Personalizado - PEP) y las adecuaciones curriculares no significativas para estudiantes de todos los niveles de escolaridad que presentan necesidades educativas. c) Capacitar a los docentes en temas relacionados con educación inclusiva. d) Orientar y acompañar al docente en la tarea del aula. e) Orientar y apoyar a las familias de estudiantes con necesidades educativas. f) Facilitar recursos humanos, materiales y edilicios necesarios para la implementación del Programa de Educación Inclusiva.

Descripción

Descripción de la Experiencia

El Programa de Educación Inclusiva empezó a implementarse en el colegio Cristo Rey en el año 2008. Se inicio con la inclusión en las aulas del primer ciclo de estudiantes con necesidades educativas. Para esto se trabajo en la creación de un proyecto que guíe los pasos a dar. Se crearon procedimientos, se capacitó al personal directivo, técnico y docente, se incorporaron maestras de apoyo, se establecieron aulas de apoyo y se mejoraron las instalaciones edilicias facilitando la accesibilidad. En el transcurso de los años la implementación del proyecto, ya convertido en un Programa, se fue extendiendo a todos los niveles de escolaridad de la institución. Actualmente el Programa de Educación Inclusiva del colegio Cristo Rey sirve de modelo a otras instituciones educativas que se adhieren al paradigma de la inclusión.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

a) Porque da respuesta a la realidad de inclusión social. b) Porque asegura la participación y los aprendizajes de estudiantes con necesidades educativas en la escolaridad regular. c) Porque cumple de esta manera con el Magis de la Educación Ignaciana.

Resultados

foto Programa de Educación Inclusiva – Colegio Cristo Reyfoto Programa de Educación Inclusiva – Colegio Cristo Rey