FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

“Trabajo en la Feria Libre” – Colegio San Mateo

“Trabajo en la Feria Libre” – Colegio San Mateo
foto “Trabajo en la Feria Libre” – Colegio San Mateo

Ficha técnica

Colegio San Mateo

Osorno - Chile

“Trabajo en la Feria Libre”

Estudiantes de 7º año básico (12 a 13 años)

Experiencia de desarrollo personal-social-espiritual

Conocer y valorar la realidad de la feria municipal de nuestra ciudad y sus trabajadores/as, realidad que es ajena a la mayoría de nuestros estudiantes, para que compartiendo el trabajo de una mañana, conozcan dicha realidad y aprendan a dar valor al trabajo y la responsabilidad que eso implica.

Los/as estudiantes comparten con los feriantes la labor que ellos realizan a diario (vender, limpiar, atender, etc.).

Descripción

Descripción de la Experiencia

El desarrollo y formación social de nuestros/as alumnos/as es uno de los ejes formativos de la educación ignaciana. Es en este ámbito que existe el Programa de Formación en Acción Social que es transversal en nuestro Proyecto Educativo, el cual pretende responsabilizarse por los dones recibidos y ponerlos en función de conocer, amar y servir a la realidad social donde se vive, siendo personas para y con los demás.

Esta experiencia pretende ampliar el horizonte de los chicos/as ayudando a los feriantes en sus puestos de trabajo. Para esta experiencia, se realiza primeramente una adecuada y completa contextualización, en la cual se abordan temas como: trabajo formal e informal, valor del trabajo en la vida de las personas, responsabilidad, esfuerzo, trabajo en equipo, responsabilización social, etc. Se les informa a sus familias a través una comunicación donde se describe la experiencia de terreno que vivirán sus hijos/as y el propósito de ésta. Los/as estudiantes se movilizan en transporte público y, una vez en el lugar, se distribuyen en pares o tríos, con un(a) feriante en su puesto de trabajo, ayudándolos en su oficio. Esta actividad se lleva a cabo de 08:30 a 12:30 hrs., período en que son acompañados por su profesor(a) jefe, asistente social y capellán.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

La experiencia resulta significativa porque nuestros/as estudiantes, que en su mayoría pertenecen a un nivel medio alto, no conocen la realidad de los/as trabajadores/as de una feria, además son trasladados en vehículo particular al colegio. La experiencia los pone en estrecho contacto con los feriantes y con el transporte público, porque la experiencia incluye el traslado en locomoción colectiva. En la feria comparten el trabajo y el desayuno con personas de esfuerzo que deben levantarse muy temprano para mantener sus familias. Lo anterior le lleva a valorar el oficio de feriante y ponderar sus propias situaciones de vida más allá del contexto social donde se mueven todos los días, también aprenden a ser agradecidos con la vida y con Dios.

Resultados

Con la experiencia se persigue: sensibilizar a los estudiantes con otras realidades sociales; valorar el trabajo y el servicio que brindan los/as trabajadores/as de una feria municipal. Esta experiencia se recoge en diversas actividades planificadas para la hora de animación, donde los estudiantes reflexionan en torno a la experiencia y reciben una pauta de evaluación, esta pauta es llevada a la casa para responderla con sus familias, a fin de compartir lo vivido con ellas. También se evalúa la experiencia con el profesor tutor y se agradece delante de Dios en una eucaristía de curso.

Finalmente, acotar que los estudiantes de 4º medio señalan esta experiencia como una de las más significativas de su paso por la enseñanza básica, la cual recuerdan con mucho cariño y agradecimiento.
foto “Trabajo en la Feria Libre” – Colegio San Mateofoto “Trabajo en la Feria Libre” – Colegio San Mateo