FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana – Colegio Seminario

Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana – Colegio Seminario
foto Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana – Colegio Seminario

Ficha técnica

Colegio Seminario

Montevideo - Uruguay

Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana

Ex alumnos de los Colegios de la Compañía de Jesús en Uruguay – Foco en el Colegio Seminario

Pastoral Vocacional

Propiciar la participación de ex alumnos de nuestra Institución en distintos voluntariados de la Red Juvenil Ignaciana como herramienta para su discernimiento vocacional y su inserción en la Iglesia.

Atender a las necesidades de la Pastoral de Profundización de nuestra Institución colaborando con diversas obras de atención a los más pobres favoreciendo la sinergia entre Instituciones educativas de diferentes contextos socioculturales.

Descripción

Descripción de la Experiencia

Es una Experiencia de trabajo voluntario en distintas obras religiosas y no religiosas donde se trabajan los pilares de la Fe, el Servicio y la Vida en Grupo.

La experiencia que presentamos comienza con una Jornada de discernimiento del voluntariado para los alumnos que egresaron del Colegio. En dicha jornada se les presentan las diversas opciones de servicio dentro de las propuestas de la Red Juvenil Ignaciana (que nuclea a diversas instituciones de espiritualidad ignaciana).
Los encargados de los voluntariados explican cuál es la tarea y que se espera del compromiso de los jóvenes en cada una de las posibilidades de servicio. Luego del discernimiento que realizan los ex alumnos postulan para alguno de los movimientos que se les presentan y dan razones de su elección. Los mismos luego son llamados a entrevistas personales en donde se termina de ajustar con ellos su apostolado futuro.
Así inician un camino de que puede ser de hasta seis años en dónde realizan tareas voluntarias en alguna de las ofertas de la Red Juvenil Ignaciana. Cabe consignar que la tarea de los mismos fundamentalmente es la de acompañar procesos de grupos de alumnos de nuestra Institución: niños, adolescentes y jóvenes (en edades que oscilan entre los 10 y 18 años), lo cual permite un adecuado vínculo entre alumnos y ex alumnos en dónde se cultiva los horizontes futuros de identidad con nuestra institución.
En dichos movimiento se trabaja fundamentalmente los pilares de la Fe, el Servicio y la Vida en Grupo, constituyendo una instancia privilegiada de la vivencia de Dios en las dimensiones de la oración y el encuentro con el otro (en especial los más necesitados).
Durante el itinerario que realizan los más de 100 voluntarios que año a año egresan de nuestra Institución se realiza un acompañamiento personal de la mayoría de los mismos y se los invita a distintas instancias de formación promovidas por la Red Juvenil Ignaciana.
Sólo a título de muestra se puede precisar algunos de los lugares donde los voluntarios brindan sus servicios: Fe y Alegría, Hogar de Cristo, Cotolengos de Don Orione, Misioneras de la Caridad, Parroquias de la zona, etc.
Cabe destacar asimismo la vinculación que se realiza entre los mismos y las comunidades de vida cristiana (CVX), que se les ofrece también como posibilidad de profundizar en la fe en pequeñas comunidades que intentan darle claves de lectura de Dios en sus vidas.

¿Por qué esta Experiencia es Significativa?

La experiencia es significativa por lo integral de la propuesta (trabajo con alumnos y ex alumnos), por el número de personas implicadas en la misma (ex alumnos más de 100 cada año) y amplísima aceptación entre los alumnos.
Cabe destacar asimismo la intensidad de las propuestas de servicio: una vez por semana (en dónde se trabajan las dimensiones de fe y servicio) como así también la variedad de instituciones con las que se colabora. Destaco en esta línea la sinergia con obras sociales y con CVX en la dimensión de profundización en la Fe. Todo lo descripto constituye un preciado itinerario de discernimiento vocacional y de inserción eclesial.

Resultados

Número de voluntarios (más de cien cada año), número de alumnos implicados (alrededor de 800 alumnos de nuestra institución de primaria y secundaria).
Procesos personales serios y personas comprometidas con su vida y vocación.
foto Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana – Colegio Seminariofoto Voluntariado de la Red Juvenil Ignaciana – Colegio Seminario