FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

DERECHOS HUMANOS: Elmer Jimenez – “Derechos humanos y controversias”

Publicado el jueves 30 de junio, 2016

latin_eElmer Vicente Jimenez Fuenzalida – Colegio Cristo Rey, Perú

“DERECHOS HUMANOS Y CONTROVERSIAS”

“Negar a las personas sus derechos humanos es cuestionar su propia humanidad”.- Nelson Mandela

Hablar de los derechos humanos es un tema muy controversial, a pesar de que el hombre tiene miles de años viviendo en sociedad, parece aún no puede convivir con el cumplimiento y respeto  mínimo de los derechos que a todo hombre le corresponde, porque creo,  nace con ellos  y son inherente al humano.

Cada quien tiene su perspectiva, el Estado, la Iglesia, las Organizaciones Internacionales etc. Por ejemplo el Estado quien es el llamado a proteger a todo hombre y velar por el respeto de sus derechos, sin embargo es quien a lejos muestra una desidia, para con el pueblo, y a veces es el principal causante de violaciones a los derechos humanos, lo que motiva a organizaciones internacionales demandar al Estado.

Por otro lado se han presentado momentos históricos en los que ha faltado una posición más reactiva por parte de la Iglesia frente a las vulneraciones de Derechos Humanos: es el caso de la Segunda Guerra Mundial y el de algunas dictaduras latinoamericanas. Al respecto  Ginetta Sagan decía: “El silencio en la cara de la justicia es complicidad con el opresor”,

Existen sociedades muy avanzadas que gozan de un Estado de Bienestar como las europeas, pero también existen sociedades que sobreviven en medio del hambre, las guerras etc. ¿Dónde están los derechos de estas personas? Últimamente el Papa Francisco dijo: “Los derechos humanos no se violan solo por el terrorismo, represión o asesinato, sino por estructuras económicas injustas que crean enormes desigualdades”

Vivimos en un  mundo de desigualdades donde casi toda la riqueza del mundo está en manos de unos cuantos, y poca o nada de riqueza en manos del resto de la población, son paradojas de la vida. Pueblos que tienen riquezas naturales, son despojados de sus tierras a cambio de un poco de dinero, para explotarlas, contaminar el ambiente envenenar las aguas. ¿Quién vela por los derechos de estas personas? “La tierra es la madre de todas las personas y todas las personas deberían tener iguales derechos sobre ella”.-Chief Joseph.

¿Qué tanto hemos avanzado en cuanto al respeto al prójimo como nos enseñó Jesús? Él que caminó predicando la palabra de Dios rodeado de gente sin riquezas materiales, ayudando al pobre, al marginado, al enfermo. Creo que no hemos avanzado mucho, y muy al contrario estamos viviendo en una sociedad sin valores, sin respeto, sin deberes. Pues ahí donde acaban los derechos de una persona, nacen sus deberes con los demás.

Quiero terminar este artículo, rememorando a un gran luchador social que decía: “Comprométete con la noble lucha por los derechos humanos. Harás una mejor persona de ti mismo, una gran nación de tu país y un mejor mundo para vivir”.-Martin Luther King, Jr.

Desde Educate Magis

< VOLVER