FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

DERECHOS HUMANOS: Thomas Gotz – “¡Nunca más!”

Publicado el Martes 28 de junio, 2016

47b33dc9681ba12f073002a25ab1bc89-bpfull-1Thomas Gotz – Colegio San Luis Gonzaga, Argentina

«Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ¡nunca más!»

Con estas palabras el Fiscal Strassera en el Juicio a las Juntas militares cerraba el capítulo más oscuro y macabro de toda la historia Argentina.

Es importante que un pueblo reconozca y recuerde constantemente lo que le han quitado, ese es el objetivo principal de la historia, aprender del pasado y no volver a cometer los mismos errores.

En el año 1976 la junta militar Argentina encabezada por Jorge Rafael Videla, saco del mandato democrático a la presidenta María Estela Martínez de Perón, para iniciar el denominado “Proceso de reorganización nacional” que lo único que intento reorganizar eran los bolsillos y cuentas de los altos mandos militares. Ese “proceso de reorganización” nos terminó sacando un sinfín de derechos: el derecho al voto, el derecho la libertad; a todo tipo de libertad, nos quitó derechos económicos y comerciales, nos sacó EL derecho a la vida, y hablo en todo sentido de la palabra VIDA, ya que vivir con miedo no es vida.

Y no mencionare los actos de terrorismo, abuso del poder, los desaparecidos y el peor acto que realizo esta junta que fue iniciar una guerra como Malvinas.

Menciono y titulo la frase nunca más porque esa frase marca el inicio de una nueva etapa, una mejor etapa, para los derechos humanos.

Raúl Alfonsín llego al poder de la mano de la democracia, con ella el voto. Pero además intento esclarecer todo lo ocurrido en la dictadura anterior.

Con la asunción de Menem volvió a aparecer el problema del dinero, la corrupción. Menem dejo una fuerte crisis económica y con ella un montón de problemas sociales como una gran tasa de desempleo y un atentado a la AMIA que con tantas idas y vueltas, hoy día ese acto de terrorismo quedo prácticamente en el archivo.

Fue tal el caos que Menem dejo que llegamos a tener 7 presidentes en una semana, pasó de hablar de ellos y hablar de Néstor Kirchner en el año 2003

Con Néstor Kirchner llega la denominada “Década Ganada” a decir verdad esto fue un gran avance en cuanto a derechos humanos , leyendo como más importantes los derechos de los homosexuales, siendo la Argentina el primer país Latinoamericano en aprobar esto,  derechos para los trabajadores y para los desempleados. Cristina Fernández de Kirchner fue la sucesora de Néstor en el 2007 y siguió continuando con la idea de su esposo y ampliando ahora los derechos políticos, por ejemplo: teniendo 16 años es optativo votar.

A pesar de que la presidenta  generaba una polarización de ideas y tuvo muchos problemas con la libertad de expresión, su imagen era dentro de todo positiva, pero a un año de la reelección de CFK, Néstor Kirchner fallece y con él, el orden de la década ganada. A partir de su muerte empiezan a aumentar la grieta entre clases sociales, una grieta entre periodismo y gobierno y un sin de corrupción que vuelve a dejar al país en una crisis, solo que esta vez además de ser económica, por la gran inflación que deja, es política y social, la grieta da a lugar de estar de un bando o del otro ya que no hay puntos medios; y a una Argentina con el peor golpe de corrupción hasta ahora.

Si me preguntaran hoy en día como están los derechos humanos en la Argentina les diría que si bien se han hecho muchos avances desde la última dictadura militar como los derechos a los trabajadores, a los homosexuales y se ha logrado un bienestar social durante un periodo de tiempo , pero por otro lado ha habido tanta corrupción en la Argentina que los gobiernos, los principales protagonistas, los que deben hacer cumplir y respetar los derechos humanos no se encargan de  que se cumplan es más hasta se podría decir que han dejado de darle importancia a algunos como el de los derechos del niño (hay una gran tasa de trabajo infantil, sobre todo en los campos) o el medio ambiente que cada día están peor (Las mega mineras están destruyendo el ambiente y nadie las controla en los métodos que usan para sacar los minerales). Es por eso que nombro la frase nunca más, nunca más corrupción, nunca más olvidemos el pasado, nunca más dejemos que nos quiten lo que es nuestro (nuestros derechos), Nunca más dejemos de respetar los derechos de los demás, es por eso  NUNCA MÁS

Desde Educate Magis

< VOLVER