FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

DERECHOS HUMANOS: Valeria Muñoz Garcia – “La situación de los DDHH en Bolivia es lamentable”

Publicado el viernes 24 de junio, 2016

57eabff691845908e731a07babbe05d3-bpfullValeria Muñoz Garcia – Colegio San Ignacio, Bolivia

No se como comenzar este articulo, o creo que es mas bien un comentario, así que lo haré sin preámbulos. La situación de los Derechos Humanos en Bolivia es lamentable. Comenzando desde el reconocido Caso Zapata (una denuncia en la cual Gabriela Zapata, ex pareja del Presidente Evo Morales, había cometido Trafico de Influencias. El gobierno desvía la atención de este tema con una novela donde matan y reviven a un supuesto hijo del Presidente, múltiples amantes de Zapata y muchas cosas que ya resultan ridículas) donde el abogado de Gabriela Zapata fue encarcelado por trafico de personas, sin haber cumplido los procesos penales correspondientes y sin pruebas contra él. O las constantes amenazas del Vicepresidente, Alvaro García Linera a los medios de comunicación que publiquen algo relacionado con el Caso.

También esta la situación de los discapacitados. Ellos piden un bono mensual de 500 bolivianos para mejorar su calidad de vida, por lo que pidieron al Presidente Evo Morales sentarse a la mesa de diálogo, cosa que el mandatario se negó. Los discapacitados acampan en La Paz, la sede de gobierno de Bolivia donde el clima no asciende a los 20 grados centígrados al medio día y en las noches ni hablar. Algunos afortunados gozan de tiendas de campaña mientras que otros duermen sobre cartones y a la intemperie. Estas personas son golpeadas y violentadas una vez por semana, destruyen sus sillas de ruedas y arrestan a hombres con una edad mental de 8 años, y si los medios de comunicación opinan al respecto, otra vez sale el Vicepresidente y amenaza con cárcel a la “Mafia Mediática”, como se refiere a cualquier medio de comunicación “comprado por la oposición y el imperio”. Los discapacitados van más de 2 meses sin ningún avance en su demanda. Más de 2 meses sin ser escuchados.

Y la ultima, que se me ocurre en este momento, es la falta de democracia. En el Referéndum de abril del presente año, el pueblo boliviano voto para que NO se modifique la constitución para que Evo Morales sea re-re-re elegido Presidente, pero aun así el mandatario y su gobierno pretenden hacer caso omiso a esta decisión.

Debemos recordar que el deber del Estado se proteger y garantizar los derechos humanos y el derecho de las personas, a promover y defender estos mismos derechos.

Lastimosamente en mi país se han presenciando recientemente varias manifestaciones de violencia y atropello a la dignidad humana que no han merecido ni la atención ni la condena que se espera que reciban, y una no hace mas que sentir impotencia. O mejor dicho tristeza y vergüenza.

Desde Educate Magis

< VOLVER