FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

ECOLOGÍA: Bruno Florián – “Conciencia pragmática e individualista peruana”

Publicado el martes 9 de agosto, 2016

latin_bBruno Salvador Florián – Colegio De la Inmaculada, Perú

Cuestión ecológica: Conciencia pragmática e individualista peruana

En el contexto peruano, especialmente en Lima, debido al pragmatismo e individualismo, se desarrollan una gran cantidad de problemáticas ecológicas, como pueden ser: la desforestación y la contaminación del aire y del agua. Todas estas cuestiones no solo degradan el ecosistema en el que vivimos, sino también nuestra calidad de vida. Sin embargo, pareciese que aquello no le concierne a una gran parte de la sociedad, que sistemáticamente contaminan, ya sea botando basura a las calles, usando un automóvil que tiene más de veinte años de uso, o en un caso más lejano de lo cotidiano, arrojando desechos tóxicos a los ríos/mar. Considero que la problemática reside en la conciencia que se ha desarrollado en el Perú, una en la cual los beneficios inmediatos se sobreponen a cualquier cuestión ecológica.

Definitivamente, la cuestión de los “micros” y “combis”-el transporte público- en el Perú puede ser considerada como una de las más perniciosas para el medio ambiente. Aquello es debido a que son vehículos de más de veinte años, y que emiten una gran cantidad de gases tóxicos que contaminan el ambiente. La cuestión reside en el rechazo de las empresas para renovar sus vehículos. Lamentablemente, debido a que comprar nuevas unidades resultaría un mayor trabajo y costo para ellos, además como no existe un control de parte del Estado, no les importa en los más mínimo afectar el estado de salud de sus compatriotas. La conciencia individualista, pragmática e inmediata invade a estas empresas, que no logran ver nada más allá de sus beneficios en la actualidad, de esta manera, no piensan en lo absoluto en el ambiente, contaminándolo sistemáticamente.

Esta conciencia mencionada, es la que invade a una gran parte de la sociedad peruana, y no le permite ver la problemática del ambiente como una realidad inmediata, sino una lejana, que no le concierne. Es así como podemos observar calles llenas de basura en la Victoria, en Comas , en el Centro de Lima, etc. y una gran cantidad de smog en el cielo limeño. Por otra parte, menos visible, la contaminación por los desechos tóxicos en el mar de parte de las empresas informales y formales, y la deforestación. Sin embargo, y aunque no lo parezca, toda la sociedad es culpable de la contaminación, ya que esta conciencia ha sido creada por ella, y ha invadido una gran parte de la población, permitiendo así, contaminar al Perú, y degradar la calidad de vida.

El estado debe ser un factor clave del cambio, resolviendo las problemáticas con respecto a la contaminación del agua y aire, estableciendo leyes que no permitan que se dañe el ambiente. Sin embargo, hay que considerar que el único culpable, somos nosotros. Por ello, en nuestra pequeña realidad cada uno, si de verdad nos concierne nuestra vida, la del prójimo y nuestro futuro, debemos, cuidar el ambiente en el que vivimos, dejando nuestro pragmatismo y facilismo de lado. Sin embargo, soy escéptico con respecto que pueda suceder este planteamiento. Considero que es bastante difícil desprenderse de la conciencia individualista y pragmática, ya que a la gran mayoría le importa más su bienestar inmediato. Además, pensar en lo que pueda suceder resulta una tarea, al parecer,bastante tediosa. Espero equivocarme, pero lamentablemente, no muchos pueden ver más allá de los que ven sus ojos.

Desde Educate Magis

< VOLVER