FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

EDUCACIÓN DE CALIDAD: Elmer Jiménez: – “Algo anda mal en el sistema educativo”

Publicado el Martes 24 de Mayo, 2016

latin_eElmer Jiménez – Colegio Cristo Rey, Perú

Algo anda mal en el sistema educativo escolar , por cuanto uno se pone a analizar las estadísticas , estamos atrasados en décadas a los países que ocupan los primeros puestos en las evaluaciones , no voy a detallar cifras, tan solo quiero hacer una introspectiva desde mi punto de vista , de ahí el término inner (interior).

Pienso que cada escuela en cada pueblo, distrito, provincia, región, representa una realidad social, económica, política, religiosa, cultural de esa misma, es decir, una escuela viene a ser una representación a menor escala de lo que es su sociedad.
Partiendo de esa premisa, también diré que la sociedad peruana actual es una sociedad enferma, que adolece de muchas taras, una sociedad que está sufriendo el avasallamiento de la tecnología, en una era donde el conocimiento está al alcance de todos, pero que a la sociedad la tiene aturdida.

Si hablamos de sociedad, tendré que tocar el tema familiar como núcleo de la sociedad, ¿qué es lo que está pasando?. En cada hogar, cada familia, de diferentes estratos sociales pobres y pudientes. Los que teniendo todo padecen de lo esencial, lo básico, en una buena educación, como son los valores. Y los que teniendo poco o nada están a la espera de que las escuelas hagan su trabajo.

Qué futuro nos espera de acá a 20 años con escolares que desde ya arrastran la desidia del Estado, las taras familiares, los complejos de la sociedad.

Fruto de ello vemos a diario como las escuelas van haciendo noticia, pero no por logros académicos que sería lo normal, sino por actos de conducta que son ya el corolario al atrevimiento pero celebradas como medallas ganadas.

Evaluaciones de siglos pasados donde prima el plagio, la “sobonería” por miedo a perder el status falsamente ganado, presiones externas por mejores calificaciones, etc. No hacen más que seguir inmerso en un autoengaño del estudiante.

Creo que si la sociedad esta distorsionada, las escuelas deberían implantar una férrea disciplina y trabajar en cada estudiante con problemas diversos, individualizando y siguiendo el progreso si es que quieren asumir el reto de tener logros, si ya no tanto en lo académico, pues al menos tener la esperanza de haber formado un buen hombre para la sociedad y la humanidad, he ahí el trabajo de las escuelas (*ojo aquellas que quieran asumir el reto*). Y habremos dado un paso importante.

Algo anda mal en la currícula escolar, pues está hecha para el siglo xx. La educación del siglo XXI debería ser una donde cada estudiante participe activamente de acuerdo a sus inteligencias, donde profesor, alumno, padre de familia, sociedad, interactúen de forma sistemática, de manera tal que al terminar sus estudios se haya formado un ciudadano con conocimientos recientes de física cuántica, la teoría del caos, la teoría holográfica del cerebro, las ciencias cognitivas, la ecología profunda, etc.

En un mundo globalizado donde todo está interrelacionado, la educación escolar no puede ser enfocada de manera distinta a como se desarrolla nuestra sociedad, en cada problema social. Ejemplo: el consumo de drogas, debe también ser afrontado en las escuelas de forma eficaz, no puede ser ajena, pues la educación debería ser una, pero que actúe de manera sistemática y holística.

Desde Educate Magis

< VOLVER