FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

EDUCACIÓN DE CALIDAD: Michael Zegarra – “Existen 28 proyectos que alcanzaría la calidad de Educación que el Perú necesita”

Publicado el Martes 24 de Mayo, 2016

latin_mMichael Alonso Zegarra Lizana – Colegio Cristo Rey, Perú

Es cierto que la Educación, específicamente en el Perú, se ve limitada, como lo afirma el Vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, por 3 factores:

  • Falta de Calidad y Equidad en el proceso Educativo, pues según los resultados del ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) del 2015, la diferencia entre el número de resultados en escala “Satisfactorio” (Tacna) con el del menor (Loreto) es abismal (para darse una idea, de 54 a 5), pues no todos los colegios cuentan con los mismos materiales de trabajo, recursos, ambientes o presupuesto.
  • Diferencias entre lo que se propone en el Sistema Educativo y lo que necesita el mercado actual, pues desde el 2009 no se ha cambiado la currícula escolar, y por opinión pública: “Está más destinada a la Educacion uniformalizada y tradicional del Siglo XX y no para la interactiva, individualizadora e interdisciplinaria del Siglo XXI”.
  • Mala Gestión del Presupuesto destinado a la educación, el cual vendría siendo de 2´850 Millones de Soles por año, y estima el Titular del CNE, Hugo Díaz que: “El nivel de repitencia (Alumnos que repiten el período escolar) es de 4,5% a nivel Primario y de 5,5% a Nivel Secundario. lo cual representaría un gasto de s/350 Millones de Soles, sumando a esta cantidad s/750 Millones por el problema del Abandono escolar, siendo casi un “malgasto” anual de más de s/. 1000 Millones”.

Pero, eso no quiere decir que el MINEDU no haya tomado medidas correctivas, pues actualmente existen 28 proyectos que: “Si se concretan con éxito, se alcanzaría la calidad de Educación que el Perú necesita” como afirma Isy Faingold, Director de la Educación Secundaria del Ministerio mencionado.

Tal es el caso de un Proyecto, que consta en fortalecer en las escuelas las áreas de Educación Física, porque la tasa de casos de diabetes en el Perú está en aumento; e Inglés, pues el manejo de un segundo idioma es vital si uno como profesional quiere ser competitivo. O también aquel que propone entregar 80 000 laptops a las escuelas públicas y privadas para que tengan acceso a las Tecnologías de la Información. Igualmente, la capacitación a los docentes para una mejora en la realización de sus clases, promoviendo la dinamización y flexibilidad en las mismas.

Por ahora, estos Proyectos están en fase de prueba y siendo aplicados en el 20% de los estudiantes en el Perú, pero se tiene previsto que para el 2021 se aplique en toda la nación, especialmente en las zonas rurales, siendo estas las más necesitadas y dejadas de lado en el aspecto de progreso educativo.

Pese a esto, las cuestiones de un mal uso de los fondos destinados a la educación, el poco incentivo económico o “falta de apoyo” a los docentes y, en general, la priorización de otros asuntos por sobre la Educación se mantienen vigentes. El progreso en ese campo ya se está dando, solo queda esperar a que el Nuevo Gobierno los mantenga, o en lo posible, los financie y apoye para que mejoren la situación de mi país en el tema de Educación.

Desde Educate Magis

< VOLVER