FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Conoce más sobre Panamá

Publicado el Jueves 31 de Marzo, 2016

Panama_punta_paitillaPanamá es la capital de la República de Panamá, de la provincia de Panamá y cabecera del distrito homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del país, tiene 430 299 habitantes en el centro de la ciudad, 880 691 habitantes dentro de su municipio y 1 482 769 habitantes en su área metropolitana, que incluye a varias jurisdicciones como la ciudad-distrito de San Miguelito, La Gran Chorrera y Arraiján. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.

Montage_Panama_CityFundada el 15 de agosto de 1519 por Pedrarias Dávila cerca de una ranchería Cueva a la que llamaban Panamá, actualmente ocupa un área de 2561 km. Como capital de la república, alberga la sede del Gobierno Nacional, junto a otras instituciones gubernamentales y una gran cantidad de embajadas y consulados debidamente acreditados. Está comunicada mediante el puerto de Balboa, el aeropuerto Internacional de Tocumen, la carretera Panamericana y una carretera transístmica (autopista Panamá – Colón), que une en 78,9 km la ciudad con la costa del mar Caribe.

Tras la contienda, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al origen de varios movimientos como: el Verano del Amor, la lucha contra el racismo, el movimento feminista, la igualdad religiosa y el movimiento en favor de los derechos de los homosexuales, consolidando a ciudad de Panamá como el bastión liberal del mundo.

Toponimia

El origen del nombre de la ciudad se deriva de la españolización del término en lengua cueva Panamá, que según Pascual de Andagoya, significa “abundancia de peces” o “abundancia de pescado y mariposas”.

Geografía

Cerro_ancon_bandera

El cerro Ancón es el punto más alto de la ciudad, con 199 metros de altura.

La ciudad de Panamá creció físicamente alargándose en extensión, debido a la estrechez causada por la antigua Zona del Canal y la bahía de Panamá, lo que ha generado una infraestructura vial extensa hacia el noreste. La ciudad nace a la entrada del canal y a la orilla del océano Pacífico a 0 msnm, su elevación más baja, y se va extendiendo hacia el este y el norte, en una región plana y ventilada la cual poco a poco se eleva a una altitud promedio de 30 msnm. Con una extensión promedio de 100 km² (16 km – 7 km), su punto más alto que es el cerro Ancón, en cuya cima ondea la bandera de Panamá, la cual puede ser apreciada desde la ciudad.

La ciudad está atravesada por 8 ríos que son: Cárdenas, Curundú, Matasnillo, Matías Hernández, Río Abajo, Juan Díaz, Tapía y Tocumen.

Clima

La ciudad posee un clima tropical de tipo sub-ecuatorial caracterizado por una prolongada estación lluviosa de mayo a diciembre y una corta estación seca de enero a abril. La precipitación anual promedio está cerca de los 2.000 mm, una humedad relativa promedio de 75% y una temperatura promedio de 27 °C, con máximas absolutas de hasta 39 °C y mínimas de 20 °C

48px-Gnome-weather-few-clouds.svgParámetros climáticos promedio de la ciudad de Panamá durante Septiembre y un promedio anual:

llueve

Lugares de Interés

< VOLVER

Fuente: Wikipedia