FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

CTI Arrupe IV: Fundamentos y Objetivos

Publicado el Jueves 26 de Marzo, 2015

DSC02843

El Proyecto de Liderazgo Ignaciano tiene su raíz en los Cursos-Talleres de Formación Integral que desde hace 27 años viene realizando la Pastoral de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. A lo largo de todo este tiempo, los cursos-talleres han aportado una experiencia de fe fundante en muchos estudiantes, dándoles, desde la espiritualidad ignaciana una visión particular del mundo, del prójimo y de Dios.

Somos conscientes que si bien los cursos-talleres aportan elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, nada de esto sería válido sin la impronta particular que permea estas experiencias: la Espiritualidad Ignaciana. Los cursos-talleres son antes que nada una experiencia de fe en donde se invita a los estudiantes a tener una experiencia de descubrimiento de Dios, a la manera de Jesús, que los llevan a reconocer el amor incondicional, así como la experiencia del perdón y la reconciliación como manifestación de ese amor infinito e incondicional. Desde ahí, se abren enamorados al mundo desde la vocación de vivir en Él como sujetos de esperanza comprometidos con una sociedad más fraterna y más justa.

Es por ello, que los ejes transversales que recorren la experiencia del curso-taller son la oración ignaciana, el examen de conciencia (pausa ignaciana) y el acompañamiento personal. Estos tres elementos están presentes a lo largo de los cursos-talleres, marcan el inicio y el fin de las jornadas, y le dan el sentido particular que se busca desde la espiritualidad ignaciana: descubrir la invitación particular que Dios nos va haciendo en cada momento de nuestra vida.

Vemos en este Proyecto la posibilidad de seguir creciendo en las redes que debemos tejer entre las obras educativas de la Compañía de Jesús en la región de Latinoamérica y el Caribe. Estamos seguros que este tipo de encuentro permite una reflexión más amplia y profunda de las diferentes prácticas formativas que llevamos a cabo en nuestros colegios.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde hace tres (3) años se viene realizando el Curso – Taller Internacional Arrupe, en donde se han fortalecido lazos comunitarios con diversos Colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y se ha tenido la posibilidad de formar jóvenes conscientes de sí mismos y de su realidad, de aquí que ha sido un espacio para compartir experiencias desde las diferentes culturas y maneras de aproximarse a la realidad, buscando la transformación de ésta.

Bot-Volver