FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Experiencias Significativas

Publicado el lunes 11 de abril, 2016

headerPostulación experiencias significativas IIIº Encuentro General de Pastoral

Una de las actividades que se tiene planeada para el IIIº Encuentro de Pastoral de FLACSI, es la socialización de Experiencias Significativas que respondan a los cuatro pilares de la educación Ignaciana (Conscientes, Competentes, Compasivos, Comprometidos). Con esta actividad se tiene previsto fortalecer el diálogo, la reflexión y la praxis pastoral. Entendiendo que la pastoral es espíritu de las instituciones educativas Ignacianas.

Por esta razón, los invitamos a postular experiencias significativas para compartir durante el Encuentro. Se trata de experiencias de impacto que hayan contribuido al fortalecimiento de la proyección de la pastoral desde la Excelencia Humana en los diferentes ámbitos de nuestros centros educativos (acción social, espiritualidad, liderazgo, acción comunitaria, formación cristiana, evaluación pastoral, metodología pastoral, articulación). Para hacerlo, deben completar los datos que solicitamos a continuación, y enviarlos a jgonzalez@flacsi.net

Para concretar este propósito invitamos a todos los participantes a presentar sus experiencias significativas; ahora bien, para estar acorde con la temática que trata cada encuentro en particular, les pedimos seleccionar aquellas que destaquen en determinados temas.

Temas de Presentación

Para el IIIº Encuentro de Directores de Pastoral  invitamos a presentar experiencias que promuevan la Excelencia Humana al estilo Ignaciano:

  • Conscientes: sobre acciones nacidas con el propósito de la trasformación de la realidad o como respuesta al análisis de la realidad. (Para plenario)
  • Competentes: sobre evaluación pastoral, saberes y aprendizajes espirituales – pastorales, metodologías y articulación curricular. (Para plenario)
  • Compasivos: sobre acciones que promuevan la compasión y el compromiso por el otro. (Para feria de experiencias)

Para Postular la experiencia

Para postular, deben descargar la ficha de postulación (descárgala aquí), completarla y enviarla a jgonzalez@flacsi.net. También pueden completar el formulario online haciendo clic aquí.

Las experiencias inscritas serán publicadas en nuestra página web antes del encuentro y permanecerán publicadas en el sitio.

Plazos para postular una experiencia

  • Hasta el 30 de junio 2016
  • Entre el 1 y 20 de Julio recibirá la respuesta si la experiencia debe ser presentada a la plenaria.
  • NOTA: Todas las experiencias que se inscriban en el tema de Compasión deben presentarse en la “Feria de Experiencias”.

Selección de los participantes para plenarios

Luego de recibir todas las postulaciones hasta el 30 de Junio, se elegirán las dos experiencias que mejor se ajusten y que permitan ampliar la reflexión de la jornada.

Presentando la Experiencia. Reglas

La experiencia puede ser presentada en dos posibles formatos; como “póster científico” en la feria de experiencias o como una presentación oral en la plenaria del Encuentro en dos momentos.

cuerpo_significativas

A continuación presentamos las reglas y características de cada espacio de presentación:

Presentación de la Experiencia como “Póster Científico”

El “póster científico” es un cartel que se fija en la pared donde a través de texto e imágenes se presenta alguna información.  En este caso, la experiencia significativa que se quiere presentar.  El póster debe traerse listo para instalar. El día jueves 8 de septiembre, estará expuesto en un salón donde los participantes del Encuentro podrán leerlo y hacer las preguntas sobre su experiencia. Recomendamos la lectura del artículo “El póster científico” (para leer, haz clic aquí) con algunos datos para una mejor presentación.

Reglas para los Poster. 

  1. El tamaño del póster no puede superar las siguientes medidas.  1,10mts y 1,50mts y pueden armar su póster en formato horizontal o vertical.
  2. Durante la “Feria de Experiencias” deben permanecer junto a su póster para responder las preguntas de los participantes.
  3. Pueden complementar el póster con la entrega de algún documento que presente la experiencia, pedimos que este documento sea en tamaño A5 o media carta para agregarlo fácilmente a la carpeta al dossier del Encuentro. Evite el merchandising o folletería excesivo (evitemos generar residuos).

cuerpo_significativas2

Presentación de la Experiencia al Plenario

Es una presentación oral que puede ser apoyada con cualquier medio tecnológico y audiovisual, que permita presentar en forma breve y sintética la experiencia a todo la plenaria del Encuentro con el tema de Conscientes y Competentes.

Para hacer dinámica la presentación de estas experiencias y evitar alterar el horario de las demás actividades, se establecen las siguientes reglas:

Reglas para la presentación oral de la experiencia

  1. Las presentaciones Cada expositor contará únicamente con 10 minutos para presentar su experiencia.
  2. Luego de los 10 minutos se dará fin a la exposición incluso si expositor no ha cerrado su presentación. Para evitar esta interrupción los expositores contarán con señales visibles para saber cuándo se acaba el tiempo disponible.
  3. Los expositores que utilizarán algún medio audiovisual deben hacerlo llegar a la organización del Encuentro a más tardar el día lunes 5 septiembre junto con la acreditación. El uso de estos recursos deben ser utilizados dentro de los 10 minutos que dispone el expositor.
  4. El orden de las presentaciones no será alterada luego que sea establecido.
  5. Los expositores no responderán preguntas al final de su presentación, tendrán un espacio al final de todas las presentaciones en un panel.

Recomendaciones para la presentación oral.

  1. Preparen su presentación para que puedan expresar su contenido dentro de los 10 minutos que disponen.
  2. Jerarquicen en su ponencia los temas por relevancia para que puedan dejar en claro cuáles son los aspectos medulares que hacen de su experiencia un caso ejemplar para los asistentes. (acentúen las innovaciones, resultados novedosos, procesos interesantes)

Para cualquier pregunta por favor escríbannos a jgonzalez@flacsi.net o lina.talero@flacsi.net.

 < VOLVER