FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: La mejora continua y un segundo ciclo de mejoras

Publicado el viernes 10 de mayo, 2019

-En la actualidad, de los 42 centros educativos que han aplicado el SCGE, 11 colegios ya han desarrollado su segunda autoevaluación y en el marco de la mejora continua 5 han dado inicio a un segundo ciclo de mejora-

El Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) tiene como sustento que la calidad se construye en procesos sucesivos de evaluación y mejora, de manera permanente y se constituye en una espiral ascendente que incluso, con aquellos centros que alcanzan la excelencia, requiere desarrollarse de manera continua para que verdaderamente se trate de calidad educativa.

Por ello nos referimos a la mejora continua como un proceso sistemático y planificado en el que la institución educativa va modificando sus procesos de enseñanza y aprendizaje, su organización y cultura con la finalidad de mejorar los resultados de aprendizajes  y las capacidades de aprender de todos los estudiantes.

Tal como plantea la investigación educativa, para que un cambio cale hondo en la vida de un centro escolar se habla al menos de 4 o 5 años.  Y los colegios cambian cuando cambian sus prácticas institucionales y pedagógicas, así como también la perspectiva de sus educadores.  Los cambios en las organizaciones realmente ocurren cuando impactan en las personas, cuando se afecta su forma de hacer las cosas. Los verdaderos cambios ocurren cuando se involucra a toda la comunidad educativa. Así se va instalando en forma paulatina una cultura de la calidad.

Los colegios que implementan el SCGE vienen caminando en esta dirección, con pautas comunes desde la propuesta y con características y ritmos propios. A la vez,  en distintos momentos según las fases del propio Sistema.

En este escenario el SCGE aprende, se refuerzan capacidades internas de los colegios y se comparten buenas prácticas.

Asimismo la metodología promovida, sean cuales sean los proyectos, arroja también positivas experiencias respecto al trabajo colaborativo, la promoción de liderazgos internos, así como fortalecimiento del clima escolar y la relación con el contexto familiar y comunitario, favoreciendo la mejora continua.  En este recorrido se ratifica la pertinencia del acompañamiento externo como apoyo y estímulo para priorización y desarrollo de las mejoras ante el desafío de la dinámica escolar cotidiana.

Mejorar sostenidamente es un proceso difícil y complejo que supone desarrollar mejoras graduales y continuas en el tiempo, con altos niveles de adaptabilidad y flexibilidad. Estamos en marcha, la cultura de la mejora y la calidad se va instalando paso a paso.

Felicitamos y reconocemos a todos los centros que impulsan este proceso, que caminan, que siguen, que enfrentan momentos duros, pero se sostienen como comunidad escolar.  Como Sistema tenemos el desafío de seguir desarrollando nuevas propuestas, el reto de acompañar con temas de formación e interés para los colegios y de profundizar la línea de la sistematización de buenas prácticas. 

Mora Podestá – Directora SCGE