FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE: Nuevos desafíos en el Colegio Medianeira de Curitiba

Publicado el viernes 10 de mayo, 2019

El Colegio Nuestra Señora Medianera de Curitiba, Brasil, realizó el día 24 de abril de 2019 una jornada comunitaria, con el objetivo de analizar colectivamente los resultados del proceso de mejora y segunda autoevaluación realizada en el 2º semestre de 2018.

Se retomaron los dos proyectos ejecutados en el primer ciclo de mejora. Proyectos que impactaron profundamente la institución y posibilitaron un trabajo colaborativo entre los diferentes segmentos de la Comunidad Escolar.

Son frutos centrales de estos proyectos: (i) el currículo reestructurado para todas las series y componentes curriculares; (ii) el mapa de los aprendizajes; (iii) los planes de formación de todos los educadores y la implantación de la evaluación de desempeño en toda la institución; (iv) la realización anual de la encuesta sobre clima escolar. Fueron muchos aprendizajes institucionales en el primer ciclo de mejora, tematizando la cultura de mejora continua en el cotidiano escolar.

La segunda autoevaluación fue un período de reflexión pedagógica profunda y crítica sobre proyectos y procesos del Colegio, con foco en el aprendizaje integral de todos sus estudiantes.

A partir de los resultados, que son cuantitativos, el Colegio comienza a hacer un discernimiento sobre las posibilidades para el segundo ciclo de mejora, teniendo como principio y fundamento para ese recorrido el concepto de calidad. Algunas ideas-fuerza fueron presentadas a la comunidad el 24 de abril, ellas son:

  • ÁMBITO ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA Y RECURSOS – Planificación estratégica  2019-2023
  • ÁMBITO PEDAGÓGICO CURRICULAR – Implementación del Currículo Reestructurado  y del Mapa de Aprendizajes
  • CLIMA – Ampliación / calificación de los espacios de escucha de toda la comunidad educativa;
  • FAMILIA Y COMUNIDAD – Proyecto Formativo de las Familias con foco en el aprendizaje integral de los estudiantes.

El equipo directivo del Colegio conducirá el discernimiento a partir de la planificación estratégica, que ya está en marcha, buscando integrar los proyectos de forma sistémica, a fin de impactar los aprendizajes de forma pertinente y significativa.

El Colegio Medianera agradece a FLACSI y al SCGE, en la persona de la Prof. Mora Podestá, por el acompañamiento, por la apertura al diálogo, por el apoyo y asesoramiento impartidos a lo largo de este ciclo de autoevaluación. ¡Muchas gracias!

Elaborado por: Fernando Guidini y Juliana Heleno – Colegio Medianeira