FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Introducción

RESPECTO DEL ESTÁNDAR

El Estatuto Fundacional de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) establece en su capítulo segundo, respecto a los objetivos de dicho organismo: “Favorecer una mayor integración de sus miembros entre sí y con otras organizaciones e instituciones educativas de la Compañía, a nivel interprovincial…”. (Estatutos Cap. II art. 3° n°2)
Además, en el mismo capítulo, numeral cuarto, se señala como objetivo: “Promover el intercambio de experiencias, conocimientos, innovaciones y recursos, y organizar proyectos conjuntos, para lograr una mejor calidad de nuestros esfuerzos educativos, coherente con las características de la educación de la Compañía de Jesús…” (Estatutos Cap. II art. 3° n°2.)

Con estos antecedentes podemos entender como parte esencial de nuestra organización el mandato de crear y fomentar espacios de intercambio, confiando que todas estas experiencias tienen un efecto expansivo y recíproco en las comunidades donde se producen. Compartir nuestras experiencias y vivir en lo cotidiano de otros, aprendiendo de su visión y cultura resulta una fuente inapreciable de riqueza y crecimiento.

Por lo tanto es deber de esta organización crear las condiciones que faciliten estas experiencias.

Vivimos en un mundo que va exigiendo ciertas “seguridades” y los medios existentes nos permiten ir generándolas. La forma que nos parece más eficiente para lograr este cometido es la creación de un lenguaje común que compartan quienes reciben personas de intercambio como quienes son el destinatario mismo de los programas y sus familias.

Como lo hemos mencionado en otros documentos, el “estándar” no busca limitar ni restringir las ideas que puedan mejorar o cambiar la forma en que hacemos las cosas, por el contrario, simplemente establece un piso, una cuota mínima de criterios que pueden y deben ser mejorados.

Flacsi crea las condiciones para que los colegios y provincias lleguen a pactar acuerdos respecto a las necesidades que cada caso presente en forma particular y nada demostrará de mejor forma el éxito de este cometido que cuando sea necesario mejorar este documento sobre la base de nuevas experiencias.