FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

3er Conversatorio Virtual de “Jóvenes por la Hospitalidad”

Publicado el lunes 29 de octubre, 2018

Estudiantes de 16 colegios FLACSI en 9 países de nuestra región, se reunieron el pasado martes 23 de octubre en el 3er Conversatorio Virtual de Jóvenes por la Hospitalidad para hablar sobre la situación de migración forzada producida por la crisis que se vive en Venezuela, compartiendo con sus compañeros las historias que viven en los contextos de su propios colegios, ciudades y países, y proponiendo ideas para llevar a cabo una acción conjunta frente a esta situación.

El conversatorio contó con la participación de Lina Marcela Martínez, parte del equipo regional del Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamérica y El Caribe (JRS-LAC), quien les contó a los estudiantes sobre los desafíos que afrontan los migrantes venezolanos, desde la perspectiva del acompañamiento brindado desde las oficinas del JRS en varios países del continente. Especialmente, desde el día a día que viven las personas que migran y del equipo humano que las atiende en los puntos fronterizos con Venezuela.

Compartimos una síntesis del Conversatorio y te invitamos a ver el video completo con las historias migrantes que compartieron los estudiantes, sus preguntas, queriendo profundizar en lo que está pasando; y, sus ideas para concretar una acción conjunta, sensible y solidaria frente a esta situación.

  • Principales causas de la migración: a) Escasez de alimentos básicos, b) Hiperinflación, c) Acceso precario a la salud y medicinas, d) Aumento de índices de inseguridad.
  • Dificultades que enfrentan quienes migran: a) Riesgo de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, b) Desescolarización de los niños, c) Dificultades para acceder a los mínimos vitales, d) Marcos legales insuficientes para obtener la condición de refugio, e) Deshidratación y enfermedades en las trochas; y, e) Riesgo de quedar en situación de calle en los países de llegada.
  • La xenofobia y discriminación se presentan como temas transversales a todos los perfiles. Se percibe fácilmente el estigma hacia la población venezolana, lo que termina generando rechazo hacia las personas.

Preguntas de los estudiantes: ¡Conoce las respuestas en el video completo!

  • ¿Existe restricción de ingreso de inmigrantes, por cantidad o por algún inconveniente?
  • ¿Cómo repartir equitativamente los recursos económicos del Estado colombiano entre los venezolanos y los residentes colombianos?
  • El acompañamiento que se le brinda a quienes migran, ¿también se les da en el país de destino?
  • ¿Es seguro el envío de medicinas y donaciones a Venezuela desde nuestros colegios?
  • ¿Cómo es la situación de la mujer refugiada?
  • ¿El sistema de asesoramiento jurídico para los migrantes es personalizado?
  • ¿Qué pasa con los niños y niñas que migran?
  • ¿Cómo se puede ayudar contra el tráfico y la trata de personas?
  • ¿Qué podemos hacer para deconstruir los estereotipos que se generan frente a los migrantes venezolanos?

Como una forma de responder a esta última pregunta, resaltamos que existen múltiples formas de ayudar y que necesitan ser materializadas en acciones concretas a través del compromiso, la disposición y la ayuda de muchos. Ante lo anterior, los estudiantes también manifestaron su interés y compromiso por movilizarse y compartieron las siguientes ideas de acción conjunta:

  1. Articular nuestras propuestas en 1 día dedicado a los venezolanos
  2. Hacer una campaña comunicacional de sensibilización, informando la situación que están viviendo nuestros hermanos venezolanos
  3. Hacer nuestra propia campaña “Todos Somos Hermanos” para difundir con los compañeros y familias: la cultura venezolana enriquece la nuestra
  4. Trabajar conjuntamente con los exalumnos del colegio para estudiar formas de concretar apoyos materiales

“TODOS ESTAMOS DISPUESTOS A LOGRAR QUE EN TODOS NUESTROS PAÍSES, SE ELIMINE LA XENOFOBIA”  (palabras de un estudiante)

Los estudiantes de FLACSI son críticos y conscientes de la realidad de esta situación. La invitación que te hacemos, es a apoyarlos y acompañarlos para que esta crítica apunte a una construcción de acciones concretas en favor de lo que nosotros queremos transformar.

Pronto les contaremos sobre la acción regional que promoveremos en respuesta a las propuestas que surgieron de este conversatorio, para que la impulsen en sus colegios desde la movilización de sus propios grupos de “Jóvenes por la Hospitalidad”. Para recibir más información sobre el proyecto, material o asesoría, te puedes comunicar con Jimena Castro, coordinadora, escribiendo al mail: jimena.castro@flacsi.net.

La Provincia de Venezuela también está recibiendo aportes en efectivo que se pueden canalizar a través de la administración de tu colegio. Éstos se verán reflejados en aportes materiales en salud, alimentación, salarios, transporte y otras necesidades que la Provincia ya tiene identificadas y priorizadas en los colegios del país.