FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Argentina – Colegio del Salvador: Comienza 2º etapa del Sistema de Calidad – “Áreas, planes y equipos de mejora”

Publicado el Martes 16 de Junio, 2015

versão em português, clique aqui

headerEl pasado abril se realizó la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) en el Colegio del Salvador de Buenos Aires, Argentina, con una jornada plenaria de la comunidad educativa con la participación del personal del colegio y de la Asociación de Padres del colegio (APACS).

En la puesta en marcha de esta etapa, se recibieron los resultados de la autoevaluación y se definieron las áreas de mejora. Con la constitución de los equipos de mejora, integrado por directivos y docentes, se realizó un taller de capacitación. A su vez el Consejo Directivo trabajó las competencias directivas ignacianas recibiendo su evaluación.

“En el proceso nos acompañaron Paula Noemi, Directora del SCGE de FLACSI como nuestra profesional de apoyo, como así los facilitadores externos que nos acompañaron en la primera etapa. El Prof. Jesús Roselli y la Prof. Elba Lazzaroni”, comenta el Rector del Colegio, Ricardo Moscato, quien complementa que “fueron días de intenso trabajo institucional en función de una mejor calidad integral. A finales de abril realizamos una presentación para los docentes que no pudieron concurrir a la jornada anterior”, concluye.  Participaron en ambas jornadas un total de 140 docentes y colaboradores.

DSC012311

Foto destacada

“Recordamos que el foco del SCGE son los aprendizajes que logran los estudiantes, en coherencia con la propuesta de formación integral que es propia de la pedagogía ignaciana.

Comienza una nueva etapa para mejorar factores y procesos que afectan nuestros resultados. Se trata ahora de diseñar y realizar planes de mejora que tendrán un desarrollo de aproximadamente 18 meses, con el horizonte en el 2017. Seguiremos siendo acompañados por el equipo de FLACSI, integrado por la profesional de apoyo, Prof. Paula Noemi y el facilitador, Prof. Elba Lazzaroni”.

Teniendo en cuenta los resultados de la autoevaluación, nuestro contexto en cuanto recursos y posibilidades como así la Planificación estratégica y el Proyecto Institucional hemos definido cuatro áreas de mejoras prioritarias:

  1. Proyecto Curricular integrado entre los tres niveles.
  2. Gestión de personas.
  3. Monitoreo de los resultados e indicadores del sistema.
  4. Mejora de la comunicación de los lineamientos estratégicos y de los criterios de articulación institucional inter niveles.

Se constituyeron cuatro equipos de Mejora para trabajar cada una de estas áreas que se están reuniendo semanalmente. Los mismos coordinan el diseño y desarrollo acompañados por el Consejo Directivo y animando la participación de toda la comunidad educativa. A partir de la aprobación por el Consejo Directivo de los Planes de mejora, desde Agosto próximo se desarrollaran los mismos convocando a los docentes en distintas instancias para colaborar en su realización.

1

Es un camino de nuevas formas de gestionar, a través de una mirada global y ordenada con nuevos criterios de calidad en procesos y fijando metas más altas de mejoramiento, compartida por la comunidad educativa.

Se trata de planificar y realizar “los mapas”, sin perder de vista el “territorio” focalizados en mejores aprendizajes integrales para nuestros alumnos. Se manifiesta en la búsqueda permanente de coherencia y de compromiso para “ser con y para los demás” y dar una respuesta “competente, consciente, compasiva y comprometida” al llamado de Jesús y a la transformación de nuestra sociedad, que tanto lo necesita. Es por tanto una invitación a podar lo que perdió sabor y sentido para dar mejores frutos y permanecer ligados al tronco que nos da vida, al Jesús que nos salva y nos misiona a educar. Nos inspira y sostiene el espíritu del MAGIS y la práctica de la Pedagogía Ignaciana”.

Fuente: Comunicaciones Colegio del Salvador