FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Argentina, Paraguay y Uruguay: “Sueña, imagina y crea” – Bienal de Arte 2016

Publicado el Jueves 27 de Octubre, 2016

headerBajo la consigna: “Sueña, imagina y crea”, se desarrolló la 3° Bienal de Arte, de la Red Argentino Uruguaya de Colegios Ignacianos (RAUCI).

El anfitrión fue el Instituto Jesuita Sagrada Familia de Córdoba, Argentina, quienes desde un principio aceptaron el desafío como una invitación “para hacer realidad nuestros sueños, hacia el futuro que queremos, en clave ignaciana, a la luz del magis y para emprender juntos esta aventura: la Bienal de Arte, en nuestra institución”, comentan desde el Sagrada Familia.

Este encuentro internacional de arte, se organizó como un espacio para mostrar las producciones artísticas, intercambiar experiencias, reflexionar y desplegar la capacidad creadora de los estudiantes.

– Foto destacada –

La convocatoria estuvo abierta a todas las Comunidades Educativas de la RAUCI. Participaron los colegios Cristo Rey, Técnico Javier y San Roque González de Paraguay, Seminario de Uruguay, Del Salvador, De la Inmaculada Concepción y el Instituto Sagrada Familia de Argentina.

La programación incluyó diversas actividades vinculadas a la música, las artes visuales, el teatro, la poesía y la danza, con la intención de reconocer el potencial creativo y tender puentes entre las comunidades educativas que conforman la red, compartiendo experiencias, promoviendo diversas formas de expresión artística.

Mientras tantos los docentes, participaban de la conferencia a cargo del Padre Leonardo Nardín SJ, sobre: La Educación Artística en la formación integral de ciudadanos conscientes, competentes, comprometidos y compasivos”, intentando incluir una quinta “C”: “¡y creativos!”.

dscn1101img_2753-copiaimg_3637-copia

Desde la institución anfitriona expresan: “Nos sentimos sumamente halagados y agradecidos por la participación de todos los que hicieron posible la 3° Bienal de Arte RAUCI 2016. Pretendíamos transformar al colegio en una usina cultural y hoy con mucha alegría, podemos afirmar que lo logramos. Inspirados por el magis, y en palabras de Albino García SJ, sentimos que:

Magis es una palabra latina muy típica de la espiritualidad ignaciana, que significa “más”.

Pero “más” en qué… en todo aquello que tiene que ver con nuestra relación con Dios y con aquellas decisiones personales que en un momento u otro de la vida tengamos que tomar.

Encierra, por tanto, no un “más” de cantidad sino de calidad. En San Ignacio tiene un horizonte hacia el que camina y se dirige casi sin parpadear, el de “la mayor gloria de Dios”.

Todo ha de hacerse, dice, “a la mayor gloria de Dios” (AMDG). Y a ese horizonte se va llegando desde una actitud decidida por el magis y ayudado por la paciente búsqueda que supone el discernir –separar- lo que tiende hacia él o se aleja de él para elegir lo que “más” conduce…”

Para finalizar, esta Bienal de Arte no dejó:

  • La oportunidad de imaginar, soñar y crear
  • La posibilidad de compartir experiencias sumamente enriquecedoras
  • La gracia de sabernos hijos de Dios, con la misión de hacer “a la mayor gloria de Dios”.

Fuente: Comunicaciones Instituto Jesuita Sagrada Familia