FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Bolivia.Chile.Perú: III Encuentro de Formadores para la PAZ

Publicado el viernes 14 de septiembre, 2012

“Reinos Aymaras, base de una cultura de amistad”

Por tercera vez, se reunirán educadores, jesuitas y directivos pertencientes a instituciones educativas tanto de Fe y Alegría, como de FLACSI en la ciudad de Tacna Perú.  El Encuentro se desarrollará los día 27, 28 y 29 de Septiembre de este año, en el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente .

La triple frontera de Bolivia, Perú y Chile es un lugar de encuentro y de diálogo entre los tres países, pero también es una región marcada por una historia de conflicto y división entre los tres países. La “Guerra del Pacífico” o la “Guerra del Salitre” es una herida que aún no ha sido completamente sanada. Los medios de comunicación social suelen profundizar estos sentimientos de enemistad entre nuestros pueblos.

El aula lamentablemente en ocasiones también ha sido un lugar de transmisión de prejuicios y rivalidades, mediante el uso de conceptos y de metodologías que acrecientan la violencia.

Dentro de este contexto, inspirados por el Evangelio y la última Congregación General, la Compañía de Jesús emprende el desafío, de asumir la “frontera” como un lugar de misión.

Desde este mirada, se comprende la importancia del rol de “Formadores para la Paz” de los profesores de nuestros colegios de la triple frontera, especialmente en la educación de los valores para la construcción de una Cultura de Paz.

Los Objetivos del Encuentro:

  1. Reflexionar sobre los principales desafíos para nuestra labor docente, especialmente en  la transmisión de valores para la construcción de una cultura de paz


  1. Sensibilizar a los docentes de nuestros colegios acerca de la relación que existe entre las culturas de los tres países, compartiendo una raíz aymara común, anterior a la formación de nuestros estados nacionales.


  1. Compartir experiencias pedagógicas que surgen a partir de la participación en los encuentros anteriores.


  1. Manejar los procedimientos y estrategias de aprendizaje que apunten a una cultura de paz en nuestro trabajo de  aula dentro del proceso de formación de nuestros jóvenes.

 


Otras experiencias de amistad

 

Por quinto año se realizó en Agosto  el Encuentro “Jóvenes Rompiendo Fronteras”. Desde el año 2008 se han reunido jóvenes de El Alto, Tacna y Arica que participan en obras confiadas a la Compañía de Jesús con el ánimo de encontrarse, rezar juntos y servir.

Dada la historia de conflicto bélico que marca la zona en que servimos, creemos que una  tarea fundamental que nos corresponde es la formación en una cultura de la paz, que apunte la reconciliación de nuestros pueblos y al reconocimiento de la diferencia como un valor, que enriquece nuestra propia vida y la de nuestras comunidades. Así mismo, reconocemos que muchos de nuestros jóvenes viven historias de conflictos personales marcados por la pobreza y la discriminación. En este sentido, reafirmamos con fuerza la necesidad buscar preferentemente a los que necesitan ser sanados y a insistir en la promoción de una fe que busca la justicia”