FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Bolivia – Colegio San Ignacio: Trabajo Social

Publicado el jueves 25 de octubre, 2018

Como cada año, estudiantes del Colegio San Ignacio de la ciudad de La Paz, Bolivia, realizan durante 3 semanas una labor de Trabajo Social en comunidades de los Yungas Paceños.

El P. Ramón Alaix, SJ, Director General del Colegio, en el acto de despedida, destacó que es un gesto digno de resaltar ya que, teniendo la posibilidad de realizar un viaje de Promoción a cualquier parte del mundo, los y las estudiantes optan por hacer una labor social que les permite conocer más de su propio país y conocer una realidad diferente a la que habitualmente están acostumbrados.

“Nuestros estudiantes adquieren este compromiso desde muy pequeños y así van alimentando año tras año ese sentimiento que los guía y motiva a ser mejores cada día, sabiendo que después serán ellos quienes tengan la oportunidad de seguir con esta labor en beneficio de comunidades que no están tomadas en cuenta dentro de los presupuestos asignados a sus municipios.

Este año la Promoción LINCES 2018 trabajó en la construcción de tanques de almacenamiento para agua, además del zanjado y colocado de tubos para llevar agua a las casas más alejadas de cada comunidad.

Otro de los aspectos que son fundamentales en esta actividad es la parte de formación espiritual y personal, de esta manera descubrimos el desarrollo de inteligencias, valores y actitudes en cada estudiante. Al mismo tiempo, ellos reflexionan a través del trabajo formativo, permitiéndoles momentos de autoevaluación en su relación personal con Cristo, consigo mismo y con el prójimo, de esta manera se posibilita la forma de encontrar a DIOS en todas las cosas.

Para el estudiante ignaciano el poder relacionarse con los comunarios les abre la posibilidad de conocer más de la realidad de cada región, ver la falta de servicios básicos, experimentar la dificultad que tienen los niños para llegar a sus escuelas, sentir el cariño y la unión familiar, ver el trabajo que no considera ni días de descanso, ni género, ni edades, etc., esto les permite valorar y saber que en las ciudades tienen muchas facilidades de conseguir varias cosas que sin hacerlos mejores los puede hacer diferentes”.

Escrito por Marcelo Escóbar Mollinedo