FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

BOSTON: Acuerdos de Boston y Ratificación de los Acuerdos del ICJSE

Publicado el lunes 22 de octubre, 2012

 

Dos grandes noticias fruto del Coloquio Internacional de la Educación Jesuita (ICJSE) y del Encuentro de Rectores y Directores de Colegios FLACSI.

 

Durante los días 29 de Julio al 3 de Agosto de 2012 se llevó a cabo en la ciudad de Boston (US) estos dos importantes Encuentros, una de carácter mundial y el otro continental.

Al finalizar el Coloquio (ICJSE) se presentó a la asamblea una “Propuesta de Compromisos”. Documento que establece una declaración conjunta de las instituciones presentes dando una directriz respecto a la unión de las voluntades sobre base de las conclusiones y acuerdos que afloraron de las instancias formales e informales del Coloquio.

 

El documento propone 5 compromisos y 4 medidas concretas para apoyar su desarrollo.

Descarga aquí la Propuesta de Compromisos del Coloquio.

 

FLACSI y su compromiso con la RED GLOBAL. 

 

Si bien el documento que propone los compromisos, no exige a las redes ni instituciones una aceptación expresa del contenido, los Rectores y Directores reunidos los días posteriores al Coloquio ratificaron en forma expresa la propuesta de compromisos. La buena acogida de este desafío por parte de nuestra Red queda entonces inscrita en el texto con la conclusiones del  Encuentro, llamado “Acuerdos de Boston” y ha sido comunicado formalmente al Secretario para la Educación Secundaria y pre Secundaria del a Compañía de Jesús P. Alberto Mesa SJ.

Descarga aquí la carta de ratificación de los compromisos del ICJSE

 

FLACSI y los “Acuerdos de Boston”

 

Ya es una tradición que al finalizar los Encuentros convocados por nuestra Federación, los presentes manifiestan sus acuerdos, declarativos y/o programáticos en un documento que lleva el nombre de su naturaleza: “Acuerdos”, y la ciudad donde fue redactado. 

En este caso corresponde la presentación de los “Acuerdos de Boston” que resumen los compromisos y visiones de los Rectores y Directores de nuestros colegios presentes en el Encuentro (72 colegios).

 

Metodología para su redacción. 

Los “Acuerdos de Boston” poseen una extensión menor a la que estamos acostumbrados en este tipo de documentos, esto se debe a que la extensión del Encuentro de Rectores (una tarde y una mañana) permitió abordar sólo 4 temas centrales.

A los rectores y representantes de los colegios presentes, reunidos por Provincias se les pidió elaborar una postura sobre estos 4 temas, luego, cada parecer fue ingresado a una matriz donde se depuraron aquellos puntos de acuerdo,  el comité central de FLACSI redactó el corpus de los acuerdos respetando la visión de las provincias. Ese es el texto que hoy presentamos. 

Descarga aquí el texto con los Acuerdos de BOSTON.