La organización completa del evento fue realizada por estudiantes de 2º de secundaria, supervisado por los profesores Silvio Almeida y Cleiton Gretzler del Colégio Anchieta y por la Coordinadora del Servicio de Orientación Educativa Isabel Tremarin.

Para el profesor Cleiton, la participación de los estudiantes “representa una experiencia muy rica. Para ellos que participan en el proceso entero, el evento representó la culminación de un trabajo desarrollado por muchas manos: estudiantes, profesores y administradores fueron capaces de construir trabajando juntos. Aprendemos, celebramos y transformamos! El proyecto de vida de los estudiantes también estará marcado, aún más, por esta rica experiencia”, añade.

– Foto destacada –

De experiencias de vida a reflexiones sobre el cuidado del medio ambiente, éstos son los exponentes:

  • Ejercitar la capacidad creativa y valorizar las habilidades personales, fue el tema abordado por el profesor de Biología de Secundaria, Paulo de Tarso Fonseca.
  • 13528853_1035962059815580_595303178590057052_nLa creatividad también fue abordada por la estudiante Isabel Walter, sólo que ella enfocó su plenaria en el proceso de escritura y cómo escribir creativa,ente puede ser considerado una forma de arte.
  • La presentación de la Asociación Legato cerró la primera parte del evento. En el escenario, los pequeños, pequeñas y adolescentes con discapacidad llevaron alegría a la audiencia con sus números inspirados en el circo. La organización propone la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte.
  • “No dejen que sus inseguridades les impidan hacer lo que quieran”. Este fue el mensaje de los estudiantes y Youtubers Camila Pires y Laura Thome. Los oradores hablaron de su experiencia con la creación de un canal de vídeo, lo que contribuyó a que llegaron a la influencia y también el reconocimiento del público.
  • Maria da Conceição Braga, o simplemente “Doña María” emocionaron al público con sus experiencias la vida. Con un toque de humor, doña María habló de su carrera hasta llegar a la ciudad y cómo un estímulo la llevó a regresar a la escuela después de 30 años fuera de un salón de clases.
  • La estudiante Sofia Calderano vino directamente del Colégio Santo Inácio de Rio de Janeiro, para inspirar al público a abrazar causas a favor de los más necesitados. Es voluntaria de TECHO, una iniciativa que propone la construcción de casas para las comunidades pobres.
  • La estudiante Nina Reckziegel, habló sobre el sistema penitenciario brasileño, señalando algunas alternativas para la rehabilitación de los condenados.
  • La estudiante Mariana Pistoia, quien habló sobre su vida  ligada al deporte (esgrima) y cómo concilia la rutina de entrenamiento con los estudios.

– Asociación Legato –