FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Brasil – Colégio Medianeira: “Conocer y entender el PEC”

Publicado el Jueves 27 de octubre, 2016

headerDesde el Colégio Medianeira de Brasil comparten su visión sobre la implementación del Proyecto Educativo Común (PEC). Sus impresiones, a continuación:

Conocer y entender el PEC son los dos primeros pasos para aplicar el documento en el día a día en todas sus dimensiones. Los procesos administrativos y la forma en que se gestionan, componen la dimensión de la Organización, Estructura y Recursos que, de acuerdo con el PEC (número 54), manifiestan el modo de proceder de una institución jesuita.

Para el director administrativo del Colégio Medianeira, Gilberto Vieira, el PEC debe servir como un horizonte a los colegios y guiar a los educadores en sus actividades. “El documento es muy importante para que todos puedan trabajar en la perspectiva de la institución, de cómo queremos construir el aprendizaje de nuestros estudiantes”, explica.

– Foto destacada –

Al trazar caminos, el PEC también busca replantear las acciones pedagógicas. Según el coordinador administrativo del Medianera, Henry Weidlich, esta postura es el resultado de la necesidad de reposicionar y repensar el trabajo apostólico de la Compañía de Jesús en la Educación Básica. “El PEC provoca a toda la comunidad educativa, y no sólo lo administrativo, sino a reconsiderar su manera de proceder sobre la base de la pedagogía ignaciana, teniendo en cuenta la trayectoria construida hasta hoy, preocupándose por las necesidades de la actualidad y del futuro, visualizando la formación integral de la persona”, dice el educador.

Misión

2La gestión de los recursos, en el Medianeira, está enfocada hacia lo académico. Los números 65 y 68 del PEC llevan a la reflexión sobre la importancia de concentrar recursos y esfuerzos en la Misión. Según Weidlich, la clave para esto es motivar al trabajo sistémico e integrado entre las áreas y sectores de la institución. “El PEC contribuye para que el Colegio tenga un plan estratégico, elaborando planes de trabajo, creando directrices y compartiendo con todo el equipo de educadores. Es un camino importante para lograr los objetivos”, comenta.

En la visión de Gilberto Vieira el documento ayuda a entender cómo lo administrativo y lo académico pueden caminar juntos hacia la formación integral de los estudiantes. “El PEC nos provoca a trabajar en conjunto. Las inversiones deberían concentrarse exclusivamente para el aprendizaje integral. Esto sólo ocurre si conocemos el texto en su conjunto “, dice el director.

El PEC simboliza, como se ha dicho en su presentación, “una educación para la ciudadanía”. En este sentido, las conversaciones sobre el texto traen nuevos desafíos y nuevas reflexiones sobre cómo dar nuevos significados y/o calificar procesos y proyectos que fortalezcan la propuesta pedagógica, permitiendo la formación de sujetos competentes, conscientes, compasivos y comprometidos.

Fuente: Comunicaciones Colegio Medianeira