FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Brasil – Colegios: Simpósio Rede Jesuíta de Educação.

Publicado el viernes 25 de mayo, 2018

El Colégio Loyola de Belo Horizonte, Brasil, fue el encargado de recibir a estudiantes, educadores e invitados al Primer Simposio de la Red Jesuita de Educación de Brasil.

El evento realizado entre los días 16 y 18 de mayo reunió a más de 150 estudiantes y educadores de los colegios jesuitas del país y especialistas de Brasil y Latinoamérica para debatir sobre el tema “Currículo e Innovación”.

La bienvenida del Simposio fue realizada por el presidente de la Red Jesuita de Educación, Ir. Raimundo Barros SJ, con la presencia del Secretario de Educación de la Provincia Jesuita de Brasil, el P.  Sérgio Mariucci SJ, del diretor Corporativo del Colégio Loyola, el P. Mário Sündermann SJ, y demás miembros del Consejo Dirctivo del colegio, como también representantes de la comunidad escolar. Ocasión que fue aprovechada para inaugurar un nuevo espacio de aprendizaje en el Colégo, el “Espaço Pe. Kolvenbach SJ”.

“El currículo en las referencias de la Compañía de Jesús y la Base Nacional Común Curricular” fueron los principales tópicos de la primera jornada. Mientras que para el segundo día fue “¿Es posible innovar cuando el tema es legislación?” donde el ponente abordó los cambios ocurridos en las leyes relacionadas a la educación a lo largo de la historia de Brasil y sus implicaciones en la realidad educativa de los colegios.

El primer día, la primera en exponer fue la profesora Vilma Inés Reyes, de Colombia, quien en sus puntos destacó que “todo lo que hacemos en una institución educativa apunta hacia un proceso de humanización”. Es por ello que el currículo debe preparar a las personas que respondan a las eergencias y dinámicas de la sociedad contemporánea, caracterizada por el constante cambio.

Para debatir el tema, la profesora Olga Irene León de Guatemala, compartió sus experiencias. Hizo el llamado sobre la necesidad de entender el currículo como sistema y no como islas que no están conectadas entre sí. Para ella, el sistema debe ser algo que ayude a las personas a situarse en su realidad y ser mejores.

Se realizó la “mesa redonda” y debate sobre la BNCC y Formación de Profesores y finalemnte la jornada finalizó poniéndo en práctica lo que fue debatido sobre “Currículo e Innovación”.

También se llevó a cabo la dinámica teórico-prática “Metodologías activas”, teniendo como concepto central “aprender haciendo” para realizar un “currículo vivo, partiendo de los intereses de los estudiantes”.

El I Simposio de la RJE finalizó con las palabras del Ir. Raimundo Barros, SJ en las que hizo importantes anuncios para la Red y también fue la oportunidad para convocar a los estudiantes a “hacer bulla”, que vuelvan a sus colegios con un mismo espíritu, el de hacer realizad sus sueños, que logren tener una “vida gostosa” y sienta alegría de estudiar en un colegio jesuita.

Participación de los estudiantes en el Simposio

Los estudiantes participaron activamente del Simposio haciendo parte del equipo organizador.

Una de las principales evidencias del Simposio es que un currículo innovador es aquel concebido a partir del punto de vista de los estudiantes. Otra idea común a la mayoría de las reflexiones hechas por los ponentes es que los estudiantes de la nueva generación “aprenden haciendo”.

Pensado en función de una educación para ellos, el evento funcionó como un laboratorio, posibilitando que los estudiantes de secundaria participen del proceso de preparación y realización de actividades.

Divididos en duplas, los estudiantes asumieron funciones de acojida de los palestrantes, recepción y acompañamiento de los participantes, como también de soporte de tecnología. Otro papel destacado por el grupo, fue la cobertura del evento junto al equipo de comunicaciones del Colegio.

Más videos en TV LOYOLA

Fuente: Comunicaciones Colégio Loyola