FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Centroamérica | Colegios: Reunión de homólogos de inglés e informática

Publicado el jueves 25 de julio, 2019

Por: Rolando Ernesto Herrera | Coordinador Académico Colegio Externado de San José

Cada dos años, los homólogos de diferentes disciplinas de los colegios pertenecientes a la red de Colegios Jesuitas de Centroamérica (ACOSICAM), se renen con el objetivo de intercambiar experiencias significativas, charlas con expertos y trazarse desafíos y retos comunes. En 2019, han sido los homólogos de inglés e informática los que se han dado cita en el Hogar Javier en Villa Carmen, distrito de Capira en Panamá, los días 11, 12 y 13 de julio.

Participaron representantes de los siete colegios de Centroamérica. A los docentes y el personal del Colegio Javier de Panamá, además de participar en la reunión, les correspondió desempeñarse como anfitriones. Por su parte, los coordinadores académicos de la región han aprovechado el encuentro para sostener, de forma paralela su asamblea anual el primer día de reunión.

A la cita también han concurrido especialistas de las áreas indicadas. Por inglés, la estadounidense Sara Dávila, formadora de profesores, y especialista en la enseñanza de idiomas y la construcción del currículo; y por informática, el colombiano Luis Gabriel Sandoval, del Colegio San Pedro Claver de Bucaramanga, que ha liderado a un equipo de estudiantes de su institución en la conquista de los Campeonatos Latinoamericanos de robótica.

Sara Dávila, se centró en el uso de la Escala Global de Inglés (GSE), abordando tópicos tales como el marco de la instrucción diferenciada, el andamiaje, la construcción de una lección y otras aplicaciones prácticas del GSE. Luis Sandoval, por su parte, abordó el tema de robótica mediante el uso de herramientas interactivas y una serie de talleres prácticos de armado y configuración de tales dispositivos.

Las estampas culturales también se hicieron presentes en el congreso y en una noche de intercambio cultural las delegaciones de los distintos países demostraron sus dotes artísticas ejecutando bailes folclóricos y poesías. Pero los anfitriones se robaron el espectáculo al llevar a un grupo de músicos para interpretar una Murga panameña al ritmo de las trompetas, el trombón y los redoblantes, mientras que algunas maestras con trajes de fantasía convidaban a todos a acompañarlos a bailar. En otro momento, dos jóvenes estudiantes del Colegio Javier, ataviados con sendos trajes típicos, interpretaron un baile folclórico.

La última mañana del encuentro, antes cerrar la reunión, cada colectivo redactó sus desafíos institucionales y los retos regionales, tanto para el área de inglés como para la de informática.