FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Chile: Cumbre Centros de Estudiantes Ignacianos 2014.

Publicado el Miércoles 14 de Mayo, 2014

header“Con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte” y “Liderazgo al modo de Jesús” fueron las consignas bajo las que, en Chile, los centros de estudiantes de los colegios la Red Educacional Ignaciana (REI), participaron de la Cumbre Anual de Centros de Estudiantes Ignacianos realizada del 5 al 7 de mayo. La actividad reunió a representantes de 19 colegios de esta red.

A lo largo de la jornada se abordaron diversas temáticas en torno a cómo se gestionan los gobiernos estudiantiles, sus necesidades  y la forma en que viven el liderazgo dentro de su comunidad educativa. A través de mesas de conversación, reflexiones y salidas a terreno se visualizó un trabajo articulado y colaborativo que se busca apoyar desde la red.

seba

Sebastián Correa.

“Liderazgo al modo de Jesús”. 

Uno de los espacios de más destacados de la Cumbre, fue la ponencia realizada por el responsable de Formación de Fe y Alegría Chile, el Psicólogo Sebastián Correa D. quien invitó a los estudiantes a reflexionar en torno a cuatro dimensiones que marca o distinguen la compresión del liderazgo al modo de Jesús, desde una perspectiva ignaciana.

Puedes leer el texto completo de “Liderazgo al modo de Jesús” en este link

Las 4 dimensiones en torno a las que desarrollo el dialogo fueron:

1. Lucha constante contra el ego y poder. Lugar del autoconocimiento.

2. Lugar del contexto.

3.  Liderazgo como consecuencia de opciones, no como fin.

4. En comunidad.

2

Paulina Borroni

“Mientras más cercanos seamos al liderazgo de Jesús, más efectivo será nuestro servicio”

Paulina Borroni, Coordinadora del Área Estudiantes de la Red Educacional Ignaciana, explica que la importancia de estas experiencias radica en ” ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de encontrarse y compartir como miembros de una red, sin importar los contextos socio-económicos diferentes, en pos de una tarea u objetivo común.”

“Al mismo tiempo, nos interesa aportar en su formación conceptos importantes desde la perspectiva cristiana. Por ejemplo, nos interesa ahondar en la certeza que, ‘mientras más cercanos seamos al liderazgo de Jesús, más efectivo será nuestro servicio’.”

3

Participaron 19 colegios de las 2 organizaciones que pertenecen a la REI-Chile: La Asociación de Colegios, pertenecientes 11 de ellos a FLACSI y los colegios de Fe y Alegría. “El gran aprendizaje de la Cumbre, para todos los jóvenes,creo que fue el hecho de compartir desde la horizontalidad, además, el equipo organizador estuvo compuesto por educadores de ambas redes, lo que permitió una mayor participación de nuestros colegios, participaron en total casi 100 personas.”

Como fruto de esta gran iniciativa, los presidentes redactaron una declaración que recoge la esencia de lo vivido.

Declaración Cumbre Centro de Estudiantes Ignacianos 2014