FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Chile: Cumbre Nacional de Centro de Alumnos Ignacianos

Publicado el martes 14 de mayo, 2013

not-header-ccaaDesde Chile nos escriben para comentarnos que durante el 6 y 8 de Mayo se reunieron 14 Centros de Alumnos (CCAA) de la Red Educacional Ignaciana de Chile, REI (Asociación de Colegios Ignacianos y Fe y Alegría) en el marco de la Cumbre Nacional de Centro de Alumnos Ignacianos de Chile 2013:

“Para entrar en contexto, podemos decir que en Chile se vive un período de intensa discusión entorno al rol y en especial de la educación pública en la sociedad; y los estudiantes ignacianos no están ajenos, pues tienen “una palabra que decir a la sociedad”.

4

Los Presidentes de CCAA preparan la declaración pública.

Esta cumbre buscó reunir a representantes de todos los CCAA para compartir sus experiencias y reflexionar sobre sus prácticas a partir de los valores del evangelio  y nuestra espiritualidad ignaciana. Además, buscó, darle protagonismo a los estudiantes, con diálogos constantes y espacios de integración entre los colegios de la REI .

2

Delegación de CCAA del Colegio San Francisco Javier de Huechuraba junto a Danilo Frías, Director de la Red Educacional Ignaciana en Chile.

Al  finalizar la cumbre, los presidentes de cada Centro de Alumnos redactaron una  declaración donde dan cuenta del trabajo en equipo. La consigna fue clara: ‘Servir y Amar al prójimo’.

5

Momento de reflexión en equipo.

“Tratamos temas de diversa índole; desde realidad nacional, historia de nuestros colegios, hasta compartir íntimamente nuestros propios problemas”, Comentan en su declaración.

6

Los equipos presentan sus Proyectos Ignacianos.

8

Charlas de Sebastián Bowen y Juan Cristobal Beytía Sj.

Además de todas las actividades planteadas, hubo 3 charlas. Sebastián Bowen y Juan Cristóbal Beytía sj. dieron sus testimonios de vida, contando cómo han vivido el liderazgo ignaciano en sus proyectos. Asimismo, Johanna Ríos, directora del programa Ignacianos por Haití, presentó los avances y desafíos que trae este último año de Campaña. Todo, enfocado desde la importancia de ser Ignaciano.

9

Presentación de la Campaña Ignacianos por Haití

Además, aprovecharon la instancia para dar un mensaje a todos los jóvenes:  “encarnarnos en nuestros colegios e ideologías, y poner la voluntad de Servir, mejorar día a día y ser personas que actúen contra las injusticias de nuestro país

3

Lemas creados por cada CCAA

Los estudiantes se mostraron satisfechos con la Cumbre,“Realmente comprendimos lo que involucra ser un verdadero líder ignaciano”, haciendo énfasis que “Ser un verdadero líder compromete a ser personas dispuestas a fracasar, errar, equivocarse y muchas veces tropezar en nuestro horizonte, no obstante, la riqueza está en levantarse, aprender de todo, dar lo mejor de sí y de esta forma, buscar el MAGIS en todas las cosas”.

1

Lienzo oficial de la Cumbre

Si quieres leer la Declaración completa, haz click acá: Declaración Presidentes CCAA