FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Chile: Mural Capilla San Ignacio de Concepción “La puerta de entrada a un gran sueño”

Publicado el jueves 9 de enero, 2014

header

Los estudiantes de secundaria del Colegio San Ignacio Concepción (Chile) diseñaron y pintaron un mural en la entrada de la institución. Una actividad enriquecedora desde muchos aspectos; artístico, formativo y pedagógico.

El sitio web del Colegio nos presenta la siguiente nota:

“Es inevitable no darse cuenta de los llamativos colores y dibujos que caracterizan el mural que a diario nos da la bienvenida en nuestro colegio.

14

Un mural, que tal como señalan sus profesoras de artes principales impulsoras de este proyecto; “será parte de la historia de nuestro colegio y es la puerta de entrada para un gran sueño”.

1

Quienes llevaron a cabo este maravilloso trabajo fueron alumnos y alumnas en su mayoría del grupo de arte de segundo medio con la colaboración de algunos alumnos de tercero y primero medio.

2

El mural comenzó el 24 de octubre para terminar el 5 de diciembre. Los materiales usados fueron látex vinílico, acrílicos, temperas entre otros. Los diseños fueron elaborados por los propios alumnos con la colaboración de sus profesoras y se escogieron los más representativos que incluían los elementos significativos de nuestro colegio, la identidad de la región y el concepto de la vida y la creación desde el génesis bíblico y también desde el arte, dando como resultado final, nuestro mural, creado gracias a la creatividad de nuestro alumnos y por supuesto de las profesoras de arte Carla Figueroa y Paulina Sepúlveda. 

11

La experiencia de los “artistas”

La experiencia de trabajar en el Mural y motivar a los alumnos a realizarlo fue muy enriquecedora desde muchos aspectos; artístico, formativo y pedagógico.

12

El compromiso de algunos fue constante. El preocuparse de los diseño previos, el traspaso al muro de cada dibujo y cada color. Hacerlo como algo propio y bello que marcaría parte de la Historia del colegio, el ser la puerta de entrada para un gran sueño; LA CAPILLA, un espacio de Dios abierto a la comunidad. Esa fue la motivación de los alumnos de segundo medio de Artes Visuales dirigidos por sus profesoras Carla Figueroa y Paulina Sepúlveda.

5

La riqueza mayor es la identidad que se genera en sentir que esto es propio, como el signo de la semilla que debe ser plantada, enterrada y desaparecer y que luego otorgará abundantes frutos. Hermosa experiencia, compromiso de muchos y un regalo a la Comunidad.

6

Testimonios de algunos alumnos(as) que trabajaron en el Mural

“Para mí fue una experiencia muy gratificante, siendo que solo teníamos un día a la semana para avanzar un poco en el mural fue muy provechoso y es algo que se queda contigo y se recordará para siempre aunque este muro no estará siempre ahí, estará dibujado en todos nuestros corazones.

Me gustaría agradecer a todas esas personas que nos ayudaron tanto en ideas como en pintura y las profesoras Carla y Paulina que estuvieron apoyándonos en todo y colocando ese algo que faltaba en el muro que nosotros no teníamos pero ellas sí. Solo me queda por decir gracias a todos por su colaboración y por hacer esto posible. Muchas gracias Profesoras por tenernos paciencia y entendernos…”  Francisco Anabalón Sandoval

10

Al comienzo cuando nos dijeron la idea del mural yo estaba fascinada, aún que pensaba que no podría participar mucho y que no sería de gran ayuda pero por suerte después de todo no fue así y participé mucho más de lo que esperaba.

Cuando comenzamos el mural encontraba que estaba todo mal y lo único que quería era irme, me sentía muy desmotivada en ese momento,pero poco a poco fue tomando forma, hasta que entre todos logramos hacer algo muy hermoso que todos en el colegio pueden apreciar.

Me gustó mucho participar de esto tan lindo por que pude compartir con los niños de otro curso y tuve muchos momentos gratos mientras pintaba el mural. Simplemente fue algo maravilloso…” Karina Lagos

13

Esta experiencia fue una linda manera de aprender a ver la vida y lograr unir ideas con creatividad y amor. Pese a algunas dificultades en el camino logramos resolver en conjunto y así plasmar un imagen de lo que nosotros somos, como cultura, como personas, porque en cada rincón del mural se alberga una idea o un sentimiento, que a través del pincel pudo salir y explayarse en el mural.

Esta ha sido la primera vez que hago algo como esto y puedo decir que me encantó, pero fue de mucho esfuerzo y trabajo. Cuando camino y paso por al frente me siento orgullosa ya que puedo ver el fruto de nuestro esfuerzo terminándose de a poco…” Antonia Trujillo Barrera

3

Respecto a lo que a mi concierne, esta experiencia fue única y creo que nos marcó culturalmente ya que prácticamente me dejó anonadado el escuchar que íbamos a diseñar y pintar un Mural, solo esas palabra me “iluminaron” completamente.

Creo que lo más difícil fue el conectar a Dios con el Mural puesto que no soy tan apegado a una forma estructurada de Religión, es extraño ya que siempre al confeccionar algo divago en otros temas, no en Dios, pero creo con certeza que esta experiencia me ha hecho reflexionar respecto a ello. Yo puse todo mi entusiasmo y mi convicción en este Mural, no se otros pero al menos a mi me llenó de orgullo y me siento contento por los que ayudaron arduamente. Nada más que decir solo “Gracias por la Experiencia”… Carlos Álvarez Fuentes

Fuente: Colegio San Ignacio Concepción