FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

CIEC: 23° Congreso Interamericano de Educación Católica

Publicado el jueves 11 de octubre, 2012

Los días 15, 16 y 17 de Enero de 2013 se desarrollará en Panamá la vigésima tercera versión del Congreso Interaméricano de la Educación Católica organizado por la Confederación Interamericana de Educación Católica CIEC. (www.ciec.edu.co)

 

Contexto del Congreso

 

La Educación Católica en América y el Caribe vive un momento particular enmarcado por un sinnúmero de retos. Se vive en un mundo de relativismo moral y ético, de subjetividad, de materialismo y de distanciamiento de Dios, que privilegia las emociones y sentimientos a la razón y el espíritu. Estamos, entonces, llamados a una nueva evangelización con nuevos medios, métodos, proyectos educativos, agentes y estructuras.

En este entorno cultural común pero diverso, debemos creer en la fuerza arrolladora de la educación. Los mandatarios que conforman la OEI y los Obispos del Continente que conforman el CELAM creyeron que estos dos proyectos “Las Metas 2021” y “Vayan y Enseñen” respectivamente, pueden transformar la historia individual de las personas de la generación de los bicentenarios y a que todos  ellos tengan la razonable esperanza de un buen vivir y de una mayor felicidad. Para el logro de este anhelo, la participación activa y el acceso de todos a los bienes culturales y educativos a una vida digna y feliz se convierten en estrategias prioritarias y en una de las principales responsabilidades de los poderes públicos y de todos los estamentos de la sociedad.

No cabe la más mínima duda de que la educación es el gran desafío ético y moral de nuestras sociedades. Es el tiempo de la esperanza, del esfuerzo, de la solidaridad, del compromiso colectivo. No hay más calidad en la educación que la misma calidad de sus maestros y por ello “Metas 2021” se propone cuidar especialmente las condiciones laborales, sociales y pedagógicas del trabajo del profesorado.

 

Hemos de ser innovadores y mirar hacia el futuro. Hemos de apostar en nuestro esfuerzo colectivo por abrir nuevos caminos de cooperación. Es necesario actualizar, reforzar o rescatar la identidad de la escuela Católica, pero no de espalda a la realidad sociopolítica y económica de las naciones, de sus proyectos y de sus intencionalidades. Es el momento de sentarnos juntos y buscar puntos de encuentro, sinergias, conexiones y diálogos interculturales para formar ciudadanos que a la luz de Jesucristo hagan de este un mejor continente.

Objetivos del Congreso

El XXIII Congreso Interamericano de Educación Católica pretende:

1. Generar un espacio de debate y reflexión académica a la luz del análisis y diálogo de las propuestas continentales de los gobiernos y la Iglesia: “METAS 2021, la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, de la OEI y “Vayan y enseñen: identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida”, del CELAM.

2. Buscar las respuestas apropiadas para los diferentes retos educativos de nuestra nación, identificando puntos de encuentro entre lo propuesto por el Estado y la Iglesia.

3. Unir caminos para la cooperación: fortaleciendo vínculos, integrando a todos los miembros de la comunidad educativa conacedista, creando sinergias y expandiendo redes.

Información de Interés.

AFICHE OFICIAL DEL XXIII CONGRESO

Presentación del Congreso

Programa Preliminar del Congreso

Texto “METAS 2021” OEI (Organización de Estados Iberoamericanos)