FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

SCGE – Manual “Clase Ignaciana: Nuestro Modo de Proceder”

Publicado el viernes 22 de junio, 2018

En el marco de seguimiento y apoyo realizado por la profesional Marcela Román (Chile) al Colegio de la Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe, Argentina, desde el Sistema de Calidad en la Gestión Escolar (SCGE) se presenta, a continuación, el manual destacado como buena práctica “Clase Ignaciana: Nuestro Modo de Proceder”.

Resumen (por Marcela Román)

El Manual ofrece un conjunto de herramientas para orientar el trabajo pedagógico que favorezca en los docentes, la concreción o impronta del Paradigma Ignaciano en el trabajo educativo y formativo dentro y fuera del aula.

Habla así, de cómo organizar el trabajo del aula teniendo como foco prioritario, la realización de la síntesis fe-cultura en el trabajo de clases, entregando los distintos focos teológicos para cada nivel. Al mismo tiempo, se abordan aspectos y conceptos claves que permiten comprender y reconocer un aula ignaciana.

De manera concreta, este Manual entrega los distintos pasos de una clase ignaciana, teniendo como marco y referencia el Manual del Aula Ignaciana del P. Carlos Vásquez Posada S.J. Esta operacionalización de cómo preparar, planificar, desarrollar y acompañar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes, es sin duda un valioso aporte que permite entregar y visibilizar el sello ignaciano en el modo de enseñar y aprender en colegios de la Compañía de Jesús.

Se recomienda la lectura y discusión del manual, en tanto material que orienta y favorece la búsqueda y preocupación permanente por hacer de la educación y la enseñanza un camino que asegure la formación integral , el Magis y la Cura Personalis del estudiante.

Manual: “Clase Ignaciana: Nuestro Modo de Proceder”

  • Autores: Silvana Bontorín, Elba Lazzaronni
  • Año publicación: Noviembre 2017. Editorial PPC Argentina SA.
  • Colegio de la Inmaculada Concepción. Santa Fe, Argentina.
  • Disponible en librerías.

 

< VOLVER