FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Colegios: Así iniciaron Cuaresma los Colegios de la red

Publicado el jueves 6 de marzo, 2014

header

Con la celebración del Miércoles de Cenizas comenzamos el periodo de cuaresma, los 40 días que como iglesia marcamos para la conversión del corazón y, como pidió el Papa Francisco en su mensaje para este tiempo litúrgico, “que cada comunidad eclesial recorra provechosamente el camino cuaresmal”.

A continuación te mostramos cómo vivimos la jornada del Miércoles de Ceniza en cada comunidad educativa.

En el Liceo Javier de Guatemala se realizaron misas por grado (pre-escolar, primaria y secundaria) que estaban abiertas e invitaron a participar a colaboradores y padres de familia.

Guatemala_Liceo-Javier

En el Colegio San Luis Gonzaga de Colombia comenzaron la jornada con una toma de contacto y cuatro liturgias de la palabra. Para la toma de contacto solicitaron a los docentes tener el televisor prendido a las 7.05 a.m., motivar a sus estudiantes para que estén atentos a la presentación que se hará sobre el sentido de este día y garantizar el silencio en el aula de clase, con el fin de recibir el mensaje que se pretende transmitir.

En República Dominicana, el Instituto Politécnico Loyola dio inicio a la cuaresma con la imposición de la ceniza y la frase “Conviertete y cree en el evangelio”, para ir acompañando a Jesús hasta la Pascua.

Rep-Domin--Instituto-Loyola

En la Unidad Educativa Javier de Ecuador iniciaron la cuaresma con un encuentro de fe celebrado en unión de la comunidad javeriana, padres de familia y estudiantes en la capilla de la institución a cargo del P. Fabricio Alaña SJ, rector.

El Colegio Santa Luisa de Colombia celebraron el Miércoles de Ceniza recordando el compromiso de hacer oración y de ayudar a las personas necesitadas.

En Chile, el Colegio Nuestra Señora del Camino celebró el inicio de cuaresma junto con la bienvenida del año escolar, misa presidida por el P. Oscar Ávila, SJ. quien hizo un llamado a vivir el sentido real de éste periodo eclesiástico.

Colombia-Sta-Luisa

El Belen Jesuit Preparatory School de Estados Unidos celebró con una misa a cargo del P. Pedro Suárez, SJ. junto con los padres Ernesto Fernánez-Travieso, SJ y Jorge Rojas SJ., Además contaron con la visita desde la Universidad Loyola Marymount, el P. José Ignacio Badenes, SJ.

En el Colegio Centro América de Nicaragua se celebraron misas en dos bloques, de 4° a 6° grado y de 7° a 11° grado de secundaria y las liturgias propias de imposición de la ceniza a los niveles preescolares.

USA-Belen

En el Colegio Berchmans de Colombia inició la cuaresma 2014, con la Liturgia del Miércoles de Ceniza, donde el Padre Juan Manuel Montoya, S.J. director de Pastoral del Colegio, invitó a crecer en el amor de Dios y del Prójimo, desde el contexto del rito de la ceniza y el símbolo de la CRUZ como elemento de conversión, de triunfo y de resurrección. “Toma mi cruz y sígueme”. A cada estudiante, además de la imposición de la ceniza se le entregó una cruz, para que la portara o compartiera con alguien, para recordar que debemos crecer en el amor de Dios, a través del prójimo y así todos poder contribuir en la construcción de un mundo más justo.

En el Colegio Cristo Rey de Paraguay se realizaron dos eucaristías, una a la mañana y otra a la tarde, para la imposición de la ceniza y de esta manera dar inicio a la cuaresma. Ambas eucaristias fueron precididas por el director general el P. Mariano Garcia sj. Participaron todos los alumnos, profesores y funcionarios de la institución.

Colombia-berchmans

El Colégio Loyola de Brasil funcionará este período en sesiones de catequesis y  en la preparación para la Primera Comunión. Por otra parte, la Cuaresma será celebrada en el colegio, siguiendo el calendario litúrgico de la Iglesia.

El Colegio San Bartomolé la Merced de Colombia inicia dos momentos importantes, el primero; el inicio del tiempo de Cuaresma, donde realizaron la imposición de la cruz de ceniza en la frente y confirmaron la alegría de experimentar cada vez más la unión a Cristo Jesús. Por otro lado; La inauguración del Banquete de la Solidaridad, en el que se dio a conocer a través de una representación hecha por estudiantes que pertenecen al comité central y voluntarios. (Si quieres saber más sobre el banquete solidario, haz clic aquí)

Te invitamos a ver a continuación las fotos de cada comunidad:

Colombia_san-bartoNicaragua_Colegio-centro-americaEcuador_UE-san-luis-gonzagaBolivia-Colegio-Del-Sagrado-CorazónColombia--sn-fco-pastoEcuador_U-BorjaMexico_OrienteChileParaguay-cristo-reycolombia-sn-ignacioEcuador_U-JavierMexico_Inst-CienciasColombia-Sn-Luis-GonzagaEcuador_Sn-Gabriel

Puedes ver la galería completa haciendo clic aquí