FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Colegios: Intercambios – “Construyendo el Futuro Cuerpo Ignaciano del Mundo”

Publicado el Jueves 6 de Julio, 2017

Escrito por el P. Alex Pizarro, SJ – Rector Colegio San Luis de Chile

“Son muchas las relaciones entre Estudiantes y Profesores que se están promoviendo y haciendo en el mundo. El paso que falta para aumentarlas, es hacerse más consciente que a propósito de los medios actuales de comunicación, especialmente de las redes sociales, quienes tienen la oportunidad de conocerse por ejemplo en un intercambio, posiblemente quedarán “conectado para siempre”. Esto eventualmente ayudará para que algunos puedan hacer negocios, dirigir países u organismos internacionales con quienes conoció en su juventud… y desde nuestra particular mirada de Dios, del mundo y del Hombre.

Desarrollar “la competencia global” en nuestros estudiantes debiera ser uno de los objetivos importantes de nuestra formación. Para eso requerimos aprovechar mejor nuestra “red” de Centros Educativos promoviendo intercambios…y a bajo costo.

En esta parte del mundo, ejemplos hay muchos. Uno, es la experiencia que están teniendo un grupo de Colegios que se han empezado a conectar entre ellos intercambiando Estudiantes y Profesores: los Colegios Saint Joseph (Philadephia), Loyola Blakfield (Baltimore), San Luis (Chile), San Ignacio el Bosque (Chile), San Ignacio (Bolivia), Instituto Ciencias (México). Este año se agregará también la Escuela Carlos Pereyra (México). Ellos están desarrollando experiencias de pasantía de Estudiantes y Profesores en modalidad de uno a cuatro meses, financiando sólo los pasajes y el seguro de salud. Las mismas familias de los Colegios hacen de anfitriones de los pasantes.

También es interesantes lo que está ocurriendo en el “Curso Taller Internacional Arrupe” organizado antes por el Colegio San Bartolomé la Merced en Colombia y ahora por FLACSI que reúne desde hace algunos años Estudiantes de varios países de Latinoamérica. O el Encuentro Deportivo del Cono Sur que desde varios años ya se organiza con estudiantes de cursos menores de algunos colegios de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Otros esfuerzos dignos de destacar son las Misiones del Colegio Salvador de Buenos Aires que invita a Estudiantes Chilenos y el “Pachacuti” que organiza el Colegio Seminario de Montevideo en donde participan estudiantes de Argentina, Chile y Uruguay. En algunos momentos también participaron Estudiantes de USA.

Habrá que pensar para el futuro el “bachillerato internacional Jesuita” y mucho en la oportunidad de aprovechar más la “red educativa más grande del mundo”… en un mundo “global”.

Fotos: Estudiantes de Saint Joseph y Loyola Blakfield en el Colegio San Luis de Antofagasta – Junio 2017