FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Colegios: Proyecto Horizonte 2020 comparte su experiencia en Argentina, Chile y Uruguay

Publicado el lunes 21 de diciembre, 2015

versão em português, clique aqui

headerXavier Aragay y María Jonquera Arnó, directores de la Fundación Jesuïtes Educació de Barcelona, que lleva adelante el proyecto de innovación educativa “Horitzó 2020″, realizaron exposiciones en Argentina, Chile y Uruguay sobre los desafíos y aprendizajes en las transformación de las escuelas.

“Transformando la educación: Una realidad en marcha” fue el título y el tema de las presentaciones donde Xavier y Jonquera expusieron el modelo educativo que han implementado en ocho escuelas de Cataluña, destacando su enfoque de gestión de cambio, basado en un diagnóstico que invita a cada comunidad educativa a soñar su escuela y realizar cambios para concretar esos sueños.

Conoce más sobre el Proyecto Horitzó 2020 aquí

1

Comenzaron su visita por Uruguay, donde estuvieron presentes en el Colegio Seminario de Montevideo que contó con la participación de más de 400 asistentes.

Luego viajaron hasta Argentina para reunirse con directivos y docentes de los colegios del País y con personas relacionadas con la educación en los distintos ámbitos. Estos dos encuentros se realizaron en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

3

Finalizaron su viaje presentando en la Universidad Alberto Hurtado de Chile y en la Red Educacional Ignaciana (REI) un seminario para los educadores de a red.

En todas sus visitas, luego de las presentaciones, se conformaban grupos de trabajo y mesas de diálogo en torno al enfoque de los educadores jesuitas y a este nuevo modelo educativo en que desaparece la enseñanza por asignaturas y horarios, los exámenes, los libros de texto y los trabajos en casa.

2

“Más allá de las reformas, que son necesarias e importantes, la educación cambia cuando la comunidad educativa se empodera y sueña hacer el cambio. A las comunidades educativas les transmitiría que el cambio es posible cuando los protagonistas son ellos”, comenta Xavier Aragay.

Te invitamos a ver a continuación la presentación que realizaron en la REI Chile y que fue transmitida en directo a toda la comunidad latinoamericana por nuestra Federación.