FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Colegios: Terremoto en el norte de Chile y sur de Perú

Publicado el jueves 3 de abril, 2014

header

Durante la tarde del 1 de abril en el norte de Chile se produjo un terremoto de magnitud 8,2 grados afectando a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta – en Chile – y a Tacna – en Perú -.

10153897_681112028615803_1777028032_nSegún el Centro Sismológico Nacional, el epicentro estuvo a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya y a 83 kilómetros al noroeste de Iquique en el Mar chileno. Tuvo una duración de dos minutos y ha sido el terremoto más fuerte registrado en el 2014 hasta el momento a nivel mundial.

Recordemos que en Antofagasta y Tacna existen Colegios FLACSI y el movimiento se registró a las 20:46 hrs. de Chile y 18:46 hrs. de Perú.

Por una parte el Colegio San Luis de Antofagasta, a esa hora, no se encontraba con actividades académicas por lo que no hubo que evacuar la institución. La Directora Académica, Yila Cavour nos comenta: “Acá en Antofagasta, el movimiento fue largo pero daba la sensación de mareo. Rápidamente, se activaron las alarmas de tsunami, en mi caso y en los de otras personas del Colegio tuvimos que evacuar a zonas de seguridad”.

Pese a la incomunicación por el corte de energía y el colapso de las redes telefónicas, Yilma destaca el uso de Internet que “permitió comunicarnos vía correo electrónico con los profesores y colaboradores. Una vez informada la suspensión de clases, informé por correos y publicamos en nuestro portal”, dice.  Además agrega “Hemos tenido contacto con quienes tienen familia en Iquique y Arica, y se encuentran bien, lo que nos da tranquilidad”.

El día 2 de abril se hizo una inspección a las aulas y oficinas y no tuvo daños de infraestructura por lo que el Colegio quedó operativo para regresar a clases el jueves 3 de abril.

Mientras que en Tacna, en el Colegio Cristo Rey no se han reportado personas heridas. Sólo en infraestructura se han notado daños leves (reaparición de grietas) en 6 ambientes.

El Comité de Gestión de Riesgo del colegio nos comentó las medidas inmediatas que tomaron cuando ocurrió el movimiento telúrico:

Medidas inmediatas: (01- 04 -14)

  1. Suspensión del programa Formando Familias Ignacianas II y III Ciclo.
  2. Suspensión de clases para los estudiantes
  3. Informe a los PPFF sobre las medidas tomadas a través de redes sociales y medios (Correos, facebook y Radio)
  4. Comunicación constante con los coordinadores.

Medidas tomadas después del sismo (02-04-14)

  1. Reflexión sobre lo ocurrido.
  2. Evaluación de la infraestructura con todo el personal del Colegio, liderados por la Comisión de Gestión de Riesgo.
  3. Evaluación de funciones y protocolos en caso de sismos.
  4. Plenario de las conclusiones del trabajo del día.
  5. Reunión de la Comisión de Gestión de Riesgo y reporte de sismo dirigido a la UGEL – Tacna.