FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Colombia – Colegio Berchmans: Campeones de Robótica

Publicado el Martes 12 de Abril, 2016

headerEl equipo de Robótica del Colegio Berchmans de la ciudad de Cali, Colombia, “NAXCER BOTS”, quedó Campeón Nacional en el Torneo FLL, Fisrt Lego League Colombia, por ser el equipo más completo en todas las categorías (valores, diseño y programación del robot, desempeño y proyecto de investigación), obteniendo así el cupo para representar a Colombia en el evento de robótica más importante del mundo para niños y niñas entre los 9 y 14 años, el próximo 27 al 30 de abril en Saint Luis Missouri.

Este año, los estudiantes trabajaron fuertemente y contra el tiempo, en la construcción de un robot ligero pero efectivo que pudiera resolver las misiones en la mesa de competencia aplicando conceptos de física e ingeniería que aprenden en la práctica en el club del colegio Berchmans, dentro las actividades de extensión, que fue creado por el profesor Ronald Alberto Puentes y avalado por el Padre Luis Felipe Gómez S.J. quién como rector en su momento vio el potencial de estas herramientas en la educación.

dscf1ee

– Foto destacada –

Para el proyecto de investigación científico, los estudiantes evaluaron diferentes problemas que generan los desechos producidos en nuestra comunidad, eligiendo como convertir el poliestireno expandido “icopor”, en un material nuevo y aplicable en la fabricación de múltiples objetos.

Para esto los estudiantes Berchmans realizaron prácticas de laboratorio hasta que obtuvieron un material estable y con mucho potencial, reduciendo químicamente el poliestireno expandido y mezclándolo con papel para reciclar. Una vez obtenido este nuevo material (aún en fase de pruebas) los estudiantes proyectaron la fabricación de este material a gran escala incluyendo para la obtención del poliestireno expandido la ayuda de recicladores pagando un precio justo, no por peso, sino por volumen, de este material ya que en la actualidad no se recoge. De esta manera dar solución a un problema ecológico y servir mejor a las comunidades de la ciudad. Este proyecto fue ovacionado por los jueces del torneo impulsando a los estudiantes a seguir adelante con él y en un futuro hacerlo una realidad funcional.

1

“Todo lo que sea la utilización de la tecnología para la creación de nuevos productos que no sean contaminantes, y el emplear la tecnología para favorecer al ser humano, acabar con la pobreza y la destrucción del medio ambiente me resulta interesante. Celebramos también que han hecho un enfoque de orden social fundamental para la humanidad, esperamos que en Estados Unidos logren el reconocimiento que se merecen.” Manifiesta el Padre Joaquín Emilio Sánchez, S.J. rector del Colegio.

Fuente: Comunicaciones Colegio Berchmans