FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Cuaresma 2014: “Fui extranjero y me acogiste” MT 25,35

Publicado el miércoles 5 de marzo, 2014

header

Es tiempo de cuaresma, es tiempo de hospitalidad y acogida. Con la celebración del miércoles de cenizas comenzamos el periodo de Cuaresma. En el marco de la Campaña por la Hospitalidad que organizar y coordina la Red Jesuita con Migrantes y de la que somos parte junto a otras obras y redes de la Compañía de Jesús, hacemos un llamado a vivir este tiempo de reconciliación y conversión para renovar nuestras vidas a través de la hospitalidad y la promoción de una cultura de acogida en nuestras sociedades. 

Extracto de la hoja litúrgica preparada para esta celebración:

Salimos al desierto. El desierto, lugar de silencio y aridez. Símbolo del lugar donde enfrentamos nuestros miedos; donde conviviremos con las bestias, símbolo de nuestros problemas sin resolver y que tendremos que enfrentar, las propias, las familiares, las comunitarias y las sociales. Donde enfrentamos nuestras tendencias personales y colectivas, nuestros demonios.

Es el éxodo del llamado Israel (…) que dejó Egipto como situación dada o impuesta y salió al desierto en busca de otra tierra posible. Y que salió a caminar durante cuarenta años, cuarentena, es decir un tiempo intensivo, profundo, denso, un proceso y no algo inmediato, mecánico y sencillo.

Y como el éxodo de Jesús de Nazareth, que salió al desierto a enfrentarse con sus tentaciones y falsos caminos, que enfrentó a lo largo de su vida y ministerio. Que miró cara a cara a las bestias, las suyas y las de su pueblo. Con un discernimiento, con un ejercicio de reflexión y meditación de cuarenta días, de nuevo algo profundo, intenso, (…) dialogando con sus demonios y los demonios de su pueblo, para conocerlos y enfrentarlos.

Esa es la historia (Esto es la cuaresma): invitación a salir constantemente, a no quedarse en lo pasado. Lo viejo, lo caduco, lo cerrado, lo muerto. El movimiento de caminar por los desiertos en búsqueda de la tierra prometida y anhelada por quienes anhelan la vida plena. Todos y todas, personas, comunidades y pueblos, somos israeles saliendo de los egiptos; todos y todas somos Jesús en el desierto enfrentando falsos caminos y buscando los auténticos.”

1

Te invitamos a descargar este material pastoral de la Campaña por la Hospitalidad que se podrá usar a lo largo de este tiempo de Cuaresma para celebraciones, momentos de reflexión comunitaria y retiros; Fomentar su uso en las parroquias, los centros de espiritualidad, las comunidades de fe, los programas pastorales de los centros educativos y de los colegios, animando a descubrir quiénes son las personas que necesitan hospitalidad en nuestro entorno y qué acciones de hospitalidad podemos emprender para y con ellas durante este tiempo.

– Guión de Celebración del Pueblo

– Misa miércoles de Ceniza campaña de Hospitalidad

– Canción Una vez más rezaré (Miguel Matos SJ)

– 5 Temas para Cuaresma 2014