FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Compañía de Jesús: “Abrir los ojos y ver cosas nuevas” – Anuario 2015

Publicado el martes 31 de marzo, 2015

versão em Português, clique aqui

headerLa Compañía de Jesús publicó su Anuario 2015 donde el tema principal es la ecología y el medio ambiente. Se analizan estos problemas y  da ejemplos de cómo evitar la destrucción del ecosistema, que afecta a los más pobres del planeta, proponiendo un nuevo estilo de vida.

A lo largo del documento, se muestra cómo los jesuitas van tomando cada vez mayor conciencia que su misión debe “mostrar una más efectiva solidaridad ecológica en nuestra vida espiritual, comunitaria y apostólica”.

Precisamente, en la última Congregación General (CG 35) , la Compañía de Jesús subrayó que “el cuidado del medio ambiente afecta a la calidad de la relación con Dios, con los otros seres humanos y con la misma creación ‘afectando’ al centro de la fe”.

port

“Cultura de la sobriedad compartida

Dos artículos iniciales presentan el tema en el Anuario y abordan rasgos espirituales de la Ecología donde se contemplan los tres aspectos ecológicos que preocupan a los jesuitas:

  1. 6El cuidado de la naturaleza: los jesuitas consideran que porque somos sus “cuidadores” debemos conocerla, quererla y protegerla.
  2. La defensa de los más vulnerables: las comunidades más pobres y las generaciones futuras, siendo las poblaciones que menos contribuyeron al deterioro del medioambiente son, sin embargo las más expuestas a los desastres ecológicos y las que más sufren sus efectos.
  3. Una propuesta de un nuevo estilo de vida: “el modo de vida consumista de los países que solemos decir desarrollados, así como el de las poblaciones ricas de estos países, no puede alcanzar a todos, porque el planeta no dispone de tantos recursos” y por eso necesitamos una “cultura de la sobriedad compartida”, respetuosa con la creación y solidaria con los vulnerables.

A continuación el Anuario presenta experiencias que la Compañía llevó a cabo o está realizando en distintas partes del mundo.

kenya3

Hekima College (Kenia)

Desde África se narra cómo los jesuitas jóvenes del Hekima College (Kenia) viven el problema en comunidad y cómo una granja agrícola de Zambia demuestra que es posible lograr abundantes cosechas respetando la naturaleza. Desde América se presente un libro de texto online sobre los grandes desafíos ecológicos desde una perspectiva integral, científica, espiritual y ética, basada en la espiritualidad ignaciana.

camboya

Río Mekong (Camboya)

La contribución de Asia es abundante. Desde la experiencia de los “amigos de los árboles” en la India, hasta la defensa del río Mekong en Camboya, la defensa de la isla de Jesu en Corea, que llevó a la cárcel a un jesuita y la experiencia de los jesuitas de Asia-Pacífico cuya vida transcurre en medio de ciclones y desastres naturales.

De Europa el Anuario nos trae una actividad promovida por en una escuela profesional de Portugal en su empeño por promover valores de la justicia social sin disociar la lucha contra la pobreza de los problemas ambientales.”

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina