FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Comunicadores FLACSI: Conferencia virtual comunicación interna

Publicado el jueves 26 de septiembre, 2019

Dayse Lacerda, comunicadora del Colégio Loyola de Brasil y experta en comunicación interna, fue la encargada de compartir su experiencia en la Conferencia virtual sobre Comunicación Interna que se llevó a cabo el miércoles 25 de septiembre.

Con una participación de más de 50 personas de 13 países, los presentes pudieron conocer, en un primer momento, su investigación en comunicación interna, sus principales objetivos, las metodologías utilizadas, los resultados obtenidos y la propuesta de intervención en la realidad del Colégio Loyola.

Luego, comentó algunos aspectos que son importantes en el desarrollo de una estrategia de comunicación interna y finalizó con un diálogo sobre dudas y otras perspectivas que los participantes le compartieron.

La comunicación interna es una gestión básica y estratégica para cualquier tipo de organización, y se considera como la energía que alimenta y da fuerza al proyecto educativo de una institución educativa, como es el portavoz que pone al día a toda la comunidad educativa de las novedades del entorno, de los grandes acontecimientos y de hechos que se generan dentro de la institución y que deben ser transmitidos y difundidos a todas sus áreas.

En este sentido, Dayse hizo énfasis que la comunicación interna incluye también lo que la institución no dice, lo que deja de decir deliberadamente, o por omisión, o por negligencia. También es aquello que el colaborador dice al colegio y lo que dice a otros colaboradores, a los padres, estudiantes, y a los que están fuera. De ahí la importancia del saber escuchar y de involucrar a los colaboradores en la construcción de la estrategia. Pero también hizo un llamado a sensibilizar y corresponsabilizar las instancias directivas de una institución y ser coherente con la misión institucional.

Finalmente Dayse propuso cambiar el enfoque sobre la elaboración de la estrategia. Así, pasar de «Estrategia de comunicación: ¿Qué hay que tener en mente para elaborarla» a «Comunicación interna: ¿Qué hacer para transformar su estrategia?».

Compartimos algunos de los comentarios finales que los asistentes mencionaron:

«Gracias por compartir el estudio. Muy interesante y sobre un tema que realmente nos ocupa e interpela»

«A pesar que la presentación habla sobre el contexto específico de un colegio en Brasil, es algo que pasa en todas las escuelas y es muy replicable en cualquier contexto. Felicitaciones»

«Muitíssimo obrigado, Dayse! Parabéns pela apresentação e pelo itinerário percorrido no Colégio!»