FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Convocatoria a Curso/Taller Internacional de Liderazgo Ignaciano

Publicado el miércoles 11 de enero, 2012

Revisa la información detallada de esta invitación en la siguiente nota.

Puedes ver la ficha de colegio San Bartolmé la Merced Aquí

El Proyecto de Liderazgo Ignaciano tiene su raíz en los Cursos-Talleres de Formación Integral que desde hace 24 años viene realizando la pastoral de los Colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. A lo largo de todo este tiempo, los cursos-talleres han aportado una experiencia de fe fundante en muchos estudiantes, dándoles, desde la espiritualidad ignaciana una visión particular del mundo, del prójimo y de Dios.

Somos conscientes que si bien los cursos-talleres aportan elementos de autoconocimiento, liderazgo, conocimiento de la realidad y compromiso social a los estudiantes, nada de esto sería válido sin la impronta particular que permea estas experiencias: la espiritualidad ignaciana. Los cursos-talleres son antes que nada una experiencia de fe en donde se invitan a los estudiantes a tener una experiencia de descubrimiento de Dios, a la manera de Jesús, que los llevan a reconocer el amor incondicional, así como la experiencia del perdón y la reconciliación como manifestación de ese amor infinito e incondicional. Desde ahí, se abren enamorados al mundo desde la vocación de vivir en Él como sujetos de esperanza comprometidos con una sociedad más fraterna y más justa.

Es por ello, que los ejes transversales que recorren la experiencia del curso-taller son la oración ignaciana, el examen de conciencia (pausa ignaciana) y el acompañamiento personal. Estos tres elementos están presentes a lo largo de los cursos-talleres, marcan el inicio y el fin de las jornadas, y le dan el sentido particular que se busca desde la espiritualidad ignaciana: descubrir la invitación particular que Dios nos va haciendo en cada momento de nuestra vida.

Vemos en este proyecto la posibilidad de seguir creciendo en las redes que debemos tejer entre las obras educativas de la Compañía de Jesús en la región de Latinoamérica y el Caribe. Estamos seguros que este tipo de encuentro permite una reflexión más amplia y profunda de las diferentes prácticas formativas que llevamos a cabo en nuestros colegios. Esperamos que sea un compartir de experiencia desde las diferentes culturas y maneras de aproximarse a la realidad, para buscar la transformación de ésta.

 

 

ESQUEMA

14 Junio Día 1 CONTEXTUALIZACION
15 Junio Día 2 YO
16 Junio Día 3 COMUNIDAD
17 Junio Día 4 LATINOAMERICA
18 Junio Día 5 ECOLOGIA
19 Junio Día 6 REALIDAD
20 Junio Día 7 VIAJE
21, 22, 23, 24 Junio Día 8, 9, 10, 11 MISIÓN: estar en un contexto social, humilde y sencillo, conociendo la realidad del país teniendo una experiencia comunitaria.
25 Junio Día 12 REGRESO
26 Junio Día 13 ALTERNATIVAS
27 Junio Día 14 COMPROMISO
28 Junio Día 15 REGRESO
29 y 30 Junio TURISMO EN BOGOTA
31 Junio DE VUELTA A LOS PAISES DE ORIGEN

LOGISTICA

El 14 de junio todas las delegaciones deben estar listos para salir a las 10 am (hora Colombia) de las instalaciones del Colegio San Bartolomé La Merced (Cra 5  # 33B -80 Bogotá- Colombia) Se cuenta con hospedaje para las delegaciones que arriben a Bogotá el miércoles 13 de Junio.

El Curso-Taller consta de 3 momentos. Los primeros 6 días,  del 14 al 19 de Junio, están compuestos de experiencias que llevan a los cursantes a aproximarse al autoconocimiento, sus relaciones con su entorno, su país, Latinoamérica, el mundo y su ecología, y la realidad social en la cual se desarrollan como seres humanos. Este primer momento les servirá como preparación  para que el 20 de Junio inicien una experiencia de inmersión en un contexto social, humilde y sencillo, conociendo la realidad del país teniendo una experiencia comunitaria entre las distintas delegaciones. El 25 de Junio estarán regresando a la “Finca”  para desarrollar el último momento del curso-taller, a través de las alternativas y el compromiso que deben adquirir. El 28 de Junio están regresando a la ciudad de Bogotá. Las delegaciones pueden tener dos días de turismo en Bogotá. El 31 de Junio pueden regresar a sus países de origen. El hospedaje para los días de turismo estará incluido en la logística de Curso-Taller, si alguna delegación desea extender su estadía en el país, los gastos serán asumidos por ella.

ACOMPAÑAMIENTO

Cada colegio participante enviará una delegación de 4 a 5 estudiantes, que integrarán una comunidad acompañada por un adulto del colegio que tenga una mediana cercanía con ellos y ellas. En caso que el colegio sea “mixto” la delegación debe ser conformada equitativamente entre hombres y mujeres.

Para la preparación y el desarrollo de la experiencia es necesario contar con un contacto directo en cada  delegación, dicho contacto será el acompañante durante el Curso-Taller. El acompañante deberá realizar la preparación de la experiencia de acuerdo al material y las indicaciones que se les hará llegar.

LUGAR Y FECHAS DE LA EXPERIENCIA:

Del 14 al 19 y del 25 al 28 de Junio: FINCA SAN JOSE DE LA ESPERANZA del Colegio San Bartolomé la Merced, a dos horas y media de Bogotá en autobús.

Del 20 al 24 de Junio: Se dividirán los estudiantes en diferentes comunidades que se desplazarán a distintas obras sociales de la Compañía de Jesús en Colombia.

Hasta el 15 de marzo de 2012 es el plazo máximo para que cada colegio realice su inscripción a través de la página oficial del Colegio San Bartolomé la Merced. www.sanbartolo.edu.co: y hacer clic en el menú principal en COLEGIO – PASTORAL  – “Curso Taller Internacional”. Si se requiere mayor información pueden escribir a los siguientes correos pastoral@sanbartolo.edu.co  juparosa@p.correosanbartolo.edu.co     benysj@yahoo.com

PERFIL DEL CURSANTE

Para el buen desarrollo del Curso-taller y de acuerdo a nuestra experiencia, queremos que se tenga en cuenta los siguientes criterios en la elección de los participantes:

1.    Estar cursando cualquiera de los dos últimos años del colegio (secundaria).
2.    Ser ejemplos de trabajo, organización y responsabilidad en las actividades que desarrolle.
3.    Tener iniciativa.

4.    Respeto por la diferencia de criterios, manifestando de ésta  manera una actitud de apertura.
5.    Ser consciente de su realidad y por lo tanto que se preocupe por ella.
6.    Convencido de sus ideas, reconociendo que con éstas se enriquece así mismo y al curso-taller.
7.    “Que su opción de vida sea Cristiana Católica”.
8.    Que en lo posible no tenga problemas graves de disciplina y/o académicos.
9.    Que sea cercano a las actividades de Pastoral del Colegio.

PERFIL DEL ACOMPAÑANTE

1.    Conocer y vivir la espiritualidad ignaciana
2.    Tener contacto directo con los estudiantes en la vida cotidiana del colegio.
3.    Que su opción de vida sea Cristiana Católica.
4.    Apoyar las actividades pastorales del colegio.
5.    Prepararse en talleres de oración: La idea es que al curso-taller lleguemos a “vivir” dichas oraciones, con el siguiente esquema: 40 minutos para la oración comunitaria, 10 minutos para el discernimiento individual y 10 minutos para la confrontación con el asesor y su comunidad.
6.    Conocer qué es la pausa ignaciana o examen de conciencia.
7.    Respecto al P.P.I. (Paradigma Pedagógico Ignaciano) de acuerdo a la forma en que fue pensada esta actividad, es necesario que en el precurso cada comunidad conozca la teoría  del Paradigma Pedagógico Ignaciano. Dicho material se les hará llegar.

COSTOS
El costo total de la experiencia para cada participante es de U$380.ºº El colegio San Bartolomé La Merced y la Compañía de Jesús, Provincia de Colombia, ven esta experiencia como una oportunidad de integración entre nuestros estudiantes y nuestras obras educativas de la región. Por lo cual se ha decido subsidiar la experiencia, y de esta manera, reducir el costo para cada uno de los participantes.

El valor a pagar por cada participante de la experiencia es de U$300, lo cual cubre hospedaje, alimentación, transporte interno en Colombia, actividades, materiales, misiones. El dinero se entrega al llegar al colegio San Bartolomé la Merced.

NO CUBRE: Transporte desde y hacia su país de origen. Gastos personales y Seguro Medico.

UNA VEZ CADA COLEGIO TOME LA DECISION DE PARTICIPAR EN LA EXPERIENCIA, ESTABLECEREMOS UN CONTACTO EN EL CUAL DESARROLLAREMOS LOS PORMENORES DE LA PREPARACION DE LA EXPERIENCIA.

MALLA DEL CURSO-TALLER

Benhur Navarro, S.J.
Director de Pastoral
Colegio San Bartolomé la Merced