FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

CPAL: Seminario sobre el proyecto Pan-Amazónico

Publicado el lunes 12 de enero, 2015

Versão em português, clique aqui

header

Nota tomada de la Carta Mensual del Proyecto Pan-amazónico de la CPAL

“Del 19 al 22 de noviembre se realizó el Seminario-taller para reflexionar, analizar y discernir la Misión del proyecto Pan-amazónico de la CPAL. Queremos aprovechar este espacio para destacar varios puntos del mismo, sin menospreciar los demás, que dan cuenta del éxito del evento.Te invitamos a leer el documento que resume todo lo vivido en el seminario.

Nos reunimos 58 participantes de 10 nacionalidades, siendo 37 jesuitas (de los cuales 4 superiores mayores) representantes del Brasil, Perú, Colombia, Bolivia Ecuador, Guyana y de Roma, como también representantes de los Hnos. Maristas, obispos y también laicos(as) de los cuales 9 mujeres, que a su vez representaban las redes de la CPAL, la CVX, el CIMI y por último, la cooperación fraterna o agencias de cooperación internacional.

6

Recuerdo histórico de la presencia de los jesuitas en la Amazonia

El primer día, lo dedicamos a hacer un rescate histórico que nos permitió refrescar la memoria en relación a la presencia misionera de la Compañía de Jesús en la región Pan-amazónica y sobre sus implicaciones, más allá de traernos a la memoria las persecuciones sufridas por los jesuitas antes de la expulsión de este territorio. Para ello, contamos con la contribución de antropólogos e historiadores, que nos hablaron sobre la evangelización de las misiones de Mainas (Peru), de la Orinoquia y de los territorios donde los jesuitas organizaron las reducciones en los siglos XVII y XVIII. Vimos también cómo fue el regreso de los jesuitas a la región Pan-amazónica después de la restauración de la Compañía en 1814, cuando poco a poco años más tarde, la Compañía fue retomando la misión, aunque en una realidad bien diferente a la anterior.

1

Celebraciones y místicas

Por estar en la región Pan-amazónico, valorizamos mucho el ambiente y la cultura local principalmente en la decoración de los espacios, en las místicas y en las celebraciones eucarísticas.

Análisis de la realidad Pan-amazónica

El segundo día, lo dedicamos a hacer un análisis de la realidad Pan-amazónico en su contexto y coyuntura socio- política, económica, cultural y ambiental. Se destacaron las grandes amenazas que sufre la Pan-amazonia fruto del sistema capitalista, que afecta a los pueblos indígenas y tradicionales principalmente, como al medio ambiente. Estas amenazas están causadas por el modelo extractivista que se impone de parte de agentes externos. Se hizo especial mención a lo que implica lo relacionado con los créditos de carbono que siendo aparentemente bueno está causando otros males.

4

De otro lado, tuvimos un momento para tomar conciencia en relación a lo que tiene que ver con la realidad de la juventud indígena y de lo que está en juego, a causa de las profundas transformaciones que se dan en el medio amazónico, debido fundamentalmente al éxodo hacia los grandes centros urbanos.

Los desafíos actuales

Al seguir los trabajo, fuimos todos y todas invitados a reflexionar sobre los desafíos que tienen la Compañía de Jesús que tiene a nivel de América Latina y del Brasil la Amazonia llegando a focalizar nuestra acción en los pueblos indígenas y del ambiente y su sostenibilidad. En este sentido, fuimos llamados a reflexionar sobre las relaciones hombre-naturaleza: el hombre percibe la naturaleza como parte de ella: Somos creación de Dios y hacemos parte de la naturaleza. Para crear ese nuevo ser humano requerimos de una profunda conversión (Cfr. Silvio Marques sj). Frente a esos desafíos, dedicamos un tiempo a presentar las presencias actuales de la Compañía de Jesús en la Amazonia en los diferentes países destacando los frentes de trabajo que están llevando a cabo en cada uno de los países o regiones. Fue un momento importante que nos permitió socializar y visibilizar la acción misionera de los jesuitas y los colaboradores en la Panamazonia por medio de las parroquias, la educación de Fe y Alegría, de las Universidades, de los centros sociales, de los centros de espiritualidad, etc.

5

Las REDES de la Compañía de Jesús

Otro momento importante del evento, fue la presencia de las REDES de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL, FLACSI, FE Y ALEGRIA, RJM, Red del apostolado indígena, Centros sociales), las cuales tuvieron oportunidad de compartir su composición y su acción, a la vez, que expresaron sus expectativas de articulación al proyecto Pan-amazónico de la CPAL.

Más allá de todo lo nuestro, surge una gran novedad con la reciente creación de la REPAM (Red Eclesial Pan amazónica), como contribución a la Iglesia Latinoamericana.
Tuvimos también, la alegría de conocer de cerca dos obras de la SJ en Manaos, el proyecto de Educación y Ciudadanía – PEC y la fundación Fe y Alegría que nos visitaron y socializaron sus prácticas.

2

Discernimiento de la Misión

En el último día de trabajo, concentramos nuestras energías en la Visión, Misión, Focos, Objetivos estratégicos y acciones estratégicas del proyecto Pan- amazónico de la CPAL, partiendo desde las acciones realizadas hasta el presente. Este momento fue muy importante para recoger los frutos del trabajo de los primeros días y de poner sobre la mesa, traducido en propuestas concretas y posibles para avanzar en el proceso, teniendo en cuenta cual podría ser el aporte especifico de la Compañía de Jesús desde nuestro modo de proceder y ser: ACOMPAÑAR, CONOCER, AMAR Y CUIDAR Y SERVIR.

3

Los grandes focos como Misión del Proyecto

A partir de los desafíos que la Pan-amazonia nos coloca a la Compañía de Jesús y más concretamente al proyecto Pan-amazónico de la CPAL, a manera de consenso, decidimos que el proyecto debería tener dos focos centrales y prioritarios:

  1. Pueblos indígenas – defensa de sus derechos y su territorio.
  2. Ambiente y sostenibilidad

Para lo cual, consideramos tres asuntos, áreas o temas estratégicos propios de la Compañía de Jesús.

  1. Educación y Formación;
  2. Espiritualidad encarnada e inculturada y un servicio a la Iglesia;
  3. Reflexión, investigación e incidencia.

Los medios propuestos para alcanzar estos fines deberían ser: la inserción, proximidad o cercanía, articulación interna y externa a la Compañía y la comunicación.

Algunos participantes (para ver más grande, haz clic en la imagen)

P1010962

Al concluir el seminario-taller, después de cuatro días de intenso trabajo y de muchos frutos evaluamos que el éxito se debió al esfuerzo colectivo, acompañado de las celebraciones litúrgicas o momentos de mística y convivencia, los cuales hicieron posible esta bonita experiencia de conocimiento, aprendizaje y proyección a futuro.

Puedes leer este documento en versión PDF (en español), aquí. (para leerlo en portugués, puedes hacer clic aqui)