FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Ecuador y Paraguay: “Caminando hacia la innovación”

Publicado el martes 22 de marzo, 2016

headerLas Provincias educativas de Ecuador y Paraguay se están familiarizando con la propuesta educativa “Horitzó 2020” de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) en Cataluña. Mientras que en Ecuador los 6 Rectores y Directores Académicos de los Colegios FLACSI del país viajaron a España, en Paraguay desde la FJE viajaron a Asunción para compartir su experiencia.

En Ecuador pudieron observar en su viaje que el cambio educativo es posible. “Que los chicos pueden obtener gusto en el aprendizaje, que no se va a un aula escolar sino a un centro de aprendizaje con muchos espacios, múltiples colores, cómodos mobiliarios, que la bulla, la diversidad, la postura no es dificultad para aprender sino necesaria”, comenta el P. Fabricio Alaña S.J, Delegado de Educación de Ecuador y Rector de la Unidad Educativa Javier.

2

“Si hay algo que tenemos que cambiar es el fracaso vital que hay en nuestras sociedades de muchos chicos que no saben para qué estudian, que no tienen pasión”, continúa el P. Alaña.

En Paraguay, el Delegado de Educación, P. Mariano García, SJ nos comenta que “Queremos ir a las fuentes y renovarnos, por eso estamos mirando por todas partes y nos interesamos por la experiencia en Cataluña”.

El Director General de la FJE de Cataluña, Xavier Aragay, compartió con las autoridades locales, educadores y estudiantes de Paraguay. Recordemos que lo mismo han hecho en Chile, Brasil, Uruguay y Argentina.

1

“Los colegios jesuitas de Latinoamérica estamos en sintonía, por eso se trae aquí la experiencia. No vamos a copiar nada, queremos reflejarnos, adaptando al contexto y a las necesidades de aquí para tener egresados conscientes, competentes, compasivos y comprometidos”, expresó el P. Mariano.

Aprovechamos de mencionar que representantes de los colegios de México en las próximas semanas tienen planificado un viaje a España para conocer más sobre esta propuesta.

Te invitamos a leer la reflexión del P. Fabricio Alaña sobre su visita: “El cambio Educativo ¿Deseo o realidad?”

Mira acá la conversación que tuvo el P. Mariano García con Xavier Aragay:

Fuentes: Última Hora Paraguay y Comunicaciones Unidad Educativa Javier