FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

EduRed: Lanzamiento “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad”

Publicado el jueves 28 de marzo, 2019

El miércoles 27 de marzo se presentó el libro “La Compañía de Jesús y el Derecho Universal a una Educación de Calidad (DUEC)”. 

Esta publicación es el resultado del trabajo en conjunto de las Redes Educativas de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe -FLACSI, Fe y Alegría y AUSJAL- (denominada EduRed).

Es una publicación que ha sido elaborada con la intención de motivar e invitar a un trabajo amplio de promoción del Derecho Universal a una Educación de Calidad dentro de nuestro cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús y dirigido a otras personas y organizaciones que trabajen con el mismo propósito.

Al final de cada capítulo, se sugiere una ruta para estimular el estudio personal y proporcionar la oportunidad de reflexiones grupales, orientadas a la formación de los equipos directivos y docentes. Pero, más allá, lo que se desea es que en cada institución se acuerden estrategias y acciones concretas que incidan, por una parte, en la formación de los estudiantes como personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas para aportar en la defensa de este derecho; pero también, en la animación de una acción pública sistemática, entre las instituciones de las tres redes y junto con otros, que incida en la atención de los excluidos y en la mejora de la calidad de los sistemas educativos de la región.

Las “Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús”, recientemente promulgadas, vienen a dar orientación y foco al compromiso apostólico por el DUEC: mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento; caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia; acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador; y colaborar en el cuidado de la Casa Común.

El lanzamiento del libro se realizó en la ciudad de Panamá durante el Encuentro del Equipo Ampliado de la CPAL.

Si deseas conocer más del libro, te invitamos a descargarlo en la página web: www.pedagogiaignaciana.com

A continuación, te presentamos 3 videos en los que cada integrante de la EduRed comparte la importancia de la promoción del DUEC:

VIDEO 1:

Video 2:

Video 3:

Fuente: Jesuitas.lat (CPAL) | Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana