FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

El Salvador – Colegio Externado de San José: Taller de clima institucional

Publicado el lunes 19 de enero, 2015

Versão em português, clique aqui

headerDel pasado 8 al 10 de enero el Colegio Externado de San José de El Salvador llevó a cabo el Taller de Clima Institucional.

Impartido por la Mgtr. María Luisa Miranda Bouillé, directora académica de pregrado de la Universidad Centroamericana UCA de Managua, Nicaragua. El taller se sustentó en los siguientes objetivos:

  • Conocer qué es y qué mide la Evaluación de Clima Organizacional, así como su influencia en los desempeños laborales y académicos.
  • Analizar los resultados obtenidos del Clima Organizacional del Externado 2014, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Discutir y proponer un plan de acciones para mejorar el Clima Organizacional en el 2015.
  • Comprometerse personalmente y como colectivo para trabajar en función de mejorar el clima laboral y el clima en el aula.

1

“Lo interesante del taller en cuestión fue que la expositora sustentó el taller no sólo en insumos teóricos bien fundamentados, sino además en los resultados de una investigación en línea que se desarrolló en el mes de octubre de 2014 entre estudiantes (desde 5° grado de básica hasta 2° año de bachillerato), profesores y directivos del Externado. Es decir, se analizó el clima institucional desde la realidad particular del Externado de San José y no desde una perspectiva teórica solamente”, explicó Rolando Herrera, Director Académico del Colegio.

IMG_0261

“Se presentaron y analizaron los resultados arrojados por el estudio y en esa misma línea, los profesores realizaron una serie de ejercicios y reflexiones sobre los estilos de dirección, el liderazgo para el alto desempeño, la relación de la motivación y el clima institucional, así como test sobre el Efecto Pigmalión y la capacidad de escucha. Pero lo más importante, se sentaron las bases de un plan de mejora del clima institucional a partir de los resultados de la investigación y se concretaron líneas de acción por nivel.

Fuente: Colegio Externado de San José