FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

El Salvador – Colegio Externado de San José: “Torneo de Kid’s Athletics” y “Feria del Perfume”

Publicado el lunes 8 de octubre, 2018

En el Colegio Externado de San José de El Salvador se llevaron a cabo dos actividades significativas para los estudiantes. Se trata del Torneo de Kid’s Athletics, en la primaria y de la Feria del Perfume, en la secundaria.

En el Torneo de Kid’s Athletics, celebrado a inicios de septiembre, participaron niños y niñas de preparatoria y primer grado con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años de edad. Este tipo de competencia deportiva parte de un nuevo concepto de atletismo de pista y de campo y fue ideado según las necesidades de desarrollo de los niños por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

El  especialista argentino Jesús Rubio, en su artículo “El Kid’s Athletics” afirma que esta nueva formulación “ofrece excitación, nuevos ejercicios de eventos y variadas tareas de movimientos que deben realizarse dentro de un contexto de equipo“. Y continúa: “Con el Kid’s Athletics las carreras de velocidad y resistencia, saltos y lanzamientos pueden experimentarse y practicarse en una atmósfera de juego (…) ofreciendo a los niños y las niñas una impresión nueva y completamente favorable del atletismo”.

Ciertamente en el Externado los pequeños y sus padres disfrutaron de una jornada en la que el sentido de equipo y la diversión fueron los protagonistas.

Diferente, pero igual de significativa, ha sido la experiencia de los estudiantes de segundo año de bachillerato quienes bajo la tutoría de su profesor de Ciencias, Carlos Alberto Alemán, montaron en la primera semana de octubre “La Feria del Perfume”. En ésta,  organizados en grupos, los estudiantes debieron elaborar dos fragancias: una masculina y otra femenina siguiendo un método sencillo y económico y aplicando los conocimientos de Química Orgánica alcanzados en sus clases.  Además, debieron producir un vídeo didáctico sobre la elaboración de las lociones, un afiche promocional y una viñeta para la presentación del producto.

Envueltos en una atmósfera multivariada de aromas, los jóvenes presentaron sus productos a los estudiantes de otros niveles, quienes lograron constatar una aplicación práctica de la Química en nuestra vida cotidiana.

Escrito por Rolando E. Herrera, Coordinador Académico – Colegio Externado de San José