FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

El Salvador: Taller de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Externado de San José

Publicado el jueves 16 de enero, 2014

header

En el Colegio Externado de San José de El Salvador se llevó a cabo el Taller de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en el que participaron alrededor de 40 docentes de secundaria. El objetivo principal fue promover insumos para renovar las estrategias docentes.

Nos escribe Rolando Herrera, coordinador académico del Colegio Externado de San José, para explicarnos más sobre la actividad:

“El taller se desarrolló en las instalaciones del colegio los días 13, 14 y 15 de enero. El objetivo era proporcionar insumos a los docentes de secundaria (tercer ciclo y bachillerato), para que renueven las estrategias que utilizan en sus clases y brinden un mejor servicio a los estudiantes. Así como conocer nuevas técnicas participativas, en la línea activa de la pedagogía ignaciana.

2

En la experiencia participó, como ponente e invitada especial, la señora María de los Ángeles Porras Castejón, de nacionalidad guatemalteca y quien cuenta con una licenciatura en educación y aprendizaje por la Universidad Rafael Landívar; diplomado en investigación formativa; diplomado en Psicopedagogía y título de Terapista de Lenguaje, por la misma universidad.

1

Al taller asistieron un promedio de 40 profesores, de tercer ciclo y bachillerato, de todas las disciplinas. Entre los temas abordados estuvieron:

  1. Secuencia didáctica (definición, fases y mecanismos de interactividad).
  2. Relación entre la secuencia didáctica y las estrategias de enseñanza.
  3. Estrategias de enseñanza (clasificación en pre-instruccionales, co-instruccionales y post-instruccionales).
  4. Ejercicios de re-elaboración de guiones de clase en secuencias didácticas.
  5. Estrategias para promover una enseñanza situada (aprendizaje basado en problemas, en el análisis y discusión de casos y aprendizaje mediante proyectos).

3

La metodología utilizada en el desarrollo del taller fue muy dinámica, combinando las ponencias con ejercicios prácticos de los temas abordados. Se brindó material escrito de apoyo a todos los participantes, se analizaron algunos textos y se visionaron varios videos que complementaron la información presentada.

Los resultados fueron muy provechosos y los maestros participantes manifestaron su agrado por la jovialidad, don de gentes y profesionalismo de la ponente. Así mismo, quedaron muy satisfechos con lo que aprendieron”.

Fotos: Colegio Externado de San José