FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Encuentros virtuales de Homólogos de Pastoral y Directores Académicos termina su primer ciclo

versão em português, clique aqui

headerLa Red de Homólogos y Homólogas de Responsables de Formación-Pastoral y la Red de Directores Académicos de la FLACSI han cumplido el primer ciclo de reuniones virtuales donde han fijado objetivos y planes de trabajo.

Uno de los propósitos de la FLACSI, es la solidificación de la Red de Homólogos de Pastoral y Directores Académicos, que vienen caminando desde hace algunos años y que ha generado algunas acciones conjuntas; entre ellas, la realización de encuentros presenciales que han dejado como fruto la construcción de acuerdos generales que direccionan el trabajo por zonas.

Desde FLACSI, acompaña y coordina la Red de Formación-Pastoral, la Srta. Lina Marcela Talero. Mientras que para la Red de Directores Académicos, es la Sra. Alejandra Fernández. Son quienes coordinan las reuniones virtuales y acompañan los procesos de cada Red.

cuerpo

Foto destacada

“Vamos caminando”

Estas reuniones, tienen como objetivo primigenio favorecer encuentros sistemáticos por zonas para el fortalecimiento de cada red; Los responsables de Formación y Pastoral de los Colegios en estos encuentros, construirán conjuntamente un texto que defina “los retos y fines de la pastoral Ignaciana en Latinoamérica”. Mientras que los Directores Académicos contarán con una ruta inicial que permita iniciar el intercambio de estudiantes entre nuestras provincias, así como de maestros, a través de pasantías que ayuden a visualizar, discutir y crecer en otros contextos.

pastoralEn la Red de Formación y Pastoral, “este trabajo inicia con el análisis de un documento de trabajo nacido del texto “retos y fines de pastoral Ignaciana en España”; lo que exigirá la contextualización desde lo que hacemos en nuestras pastorales y la manera como las acciones responde, a realidades y sujetos concretos; y con ello, plantear algunos retos y fines comunes, que direccionen las acciones pastorales desde el 2016”, comenta Lina Marcela, coordinadora FLACSI de la Red.

academicosPor su parte, la Red de Directores Académicos tiene como objetivo principal crear las condiciones que favorezcan el trabajo en equipo y dar así respuesta a la agenda temática del sector. De allí que se trabaje en dos ejes este año:

  1. Compartir prácticas institucionales y experiencias significativas que permitan socializar el quehacer educativo de los colegios jesuitas en Latinoamérica y dar cuenta de nuestro modo de proceder. Para ello, cada grupo de trabajo ha definido unas categorías a partir de las cuales se moviliza la discusión y reflexión pedagógica dando cuenta de nuestras necesidades y preguntas más sentidas.
  2. Definir la ruta de intercambios al final del año con criterios básicos de duración, manejo de asignaturas y homologación de calificaciones en el país de origen, edad de los estudiantes y criterios de manejo de las familias que reciben los estudiantes.

“Vamos iniciando este camino, la tarea es amplia y ardua pero cada paso es una oportunidad de crecer y de fortalecernos como red”.

Compartimos la invitación a contar experiencias significativas de Pedagogía Ignaciana… Porque es importante y significativo lo que están haciendo, ¡vamos, es hora de contar!:

Próximas reuniones virtuales

agenda

Contacto:

Srta. Lina Marcela Talero
Coordinadora Red de Formación y Pastoral
lina.talero@flacsi.net
Sra. Alejandra Fernández
Coordinadora Red de Directores Académicos
alejandra.fernandez@flacsi.net

Fuente: Coordinación Red de Pastoral y Directores Académicos