FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

Entreculturas: Derecho a aprender

Publicado el jueves 14 de noviembre, 2013

header

Fuente: CERPE

“En el mundo, 57 millones de niños y niñas aún siguen sin escolarización y más de 770 millones de adultos –dos tercios mujeres– no saben leer ni escribir. Es cierto: hoy, mayoritariamente, los niños, niñas y jóvenes van a la escuela en los países desarrollados y en gran parte de América Latina. Los avances son innegables. Pero la pregunta actual es qué aprenden los niños, niñas y jóvenes en los centros educativos y para qué les sirve.

6

Desde Entreculturas (Fe y Alegría España), nos ofrecen este informe, publicado en septiembre 2013, titulado “Derecho a aprender: educación de calidad, educación transformadora“, dedicado a la calidad educativa, desde la convicción de que se trata de una exigencia inexcusable de nuestro tiempo. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.

5

En el estudio se propone una aproximación integral al concepto de calidad educativa, entendiendo que debe abarcar aspectos emocionales, racionales y prácticos. En el segundo capítulo, se analizan las características propias de la calidad educativa, centrándose en la equidad y la participación. En el tercer capítulo, se describen los factores que inciden en su mejora. El cuarto capítulo trata sobre las evaluaciones de la calidad educativa y de sus principales limitaciones, potencialidades y retos. Por último, se ofrecen de algunas estrategias y propuestas orientadas a la calidad educativa.

4

Además se presentan tres “estudios de caso” del trabajo de Fe y Alegría Venezuela, Fe y Alegría Colombia y de Entreculturas en España: el programa de formación docente en Venezuela, puesto en marcha por el Centro Padre Joaquín en dicho país, la implantación del sistema de mejora de la calidad educativa en el centro educativo Fray Luis Amigó en Colombia y la experiencia educativa de los Colegios La Paz (Albacete) y Padre Piquer (Madrid)”.