FLACSI

Idioma:
Síguenos Facebook YouTube

“Esta iniciativa de la FLACSI recoge las prioridades de la CPAL” – P. Jorge Cela, SJ, Presidente de la CPALSJ

Publicado el Miércoles 11 de Marzo, 2015

versão  em Português, clique aqui.

headerEl P. Jorge Cela, SJ, presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina – CPAL, conversó con Jimena Castro, coordinadora de la campaña Ignacianos por Haití 2015 – 2016, sobre la importancia de esta campaña.

En la entrevista, el P. Cela se refiere a Ignacianos por Haití como un proyecto que recoge varias prioridades del Proyecto Apostólico Común (PAC) 2011- 2020, haciendo mención a la Prioridad 1: Inclusión, a la Prioridad 2: Juventud, y a la Prioridad 4: Conciencia y Solidaridad Latinoamericana.

Justicia y Solidaridad: de los valores formativos de la campaña

En sus palabras, el P. Cela cita al Padre José María Vélaz,SJ, fundador del movimiento Fe y Alegría, cuando se refiere a la Justicia Educativa como camino hacia la Justicia Social, y cómo Ignacianos por Haití es una búsqueda de éstas. A lo anterior, complementa que “preocuparse porque todos los pueblos de la tierra, empezando por los pueblos de América Latina, tengan la educación adecuada, es crear la conciencia social más importante. En este caso, Haití es el único país en América Latina que no está por encima del 90% de la cobertura educativa“.

2

“Solamente por este camino se llegarán a establecer en Latinoamérica las condiciones impostergables de la Justicia Educativa, base y raíz de la Justicia Social”. (Reflexiones sobre la Educación Católica, 1972) – José María Vélaz, SJ

También resalta en la conversación la solidaridad como uno de los valores educativos de la campaña, en el sentido en que, “como lo decía el Padre Arrupe, nuestra misión es formar hombres y mujeres para los demás“, donde el “demás” no sólo es el más cercano, sino también el extranjero, aún el más lejano, quien nos abre a la formación de personas atentas a las necesidades de los otros, siendo ésta una invitación de hacernos prójimos de ellos.

1

Privilegiar la profesión del educador

Por último, y a propósito de justicia educativa, el P. Cela alude a la importancia de la calidad en la educación, y en este sentido resalta la necesidad de privilegiar la profesión del educador, de reconocer de su labor en el constitución de personas sensibles con una misión amplia de la vida, argumentando que “por eso, el centrarnos en los profesores, en valorar su profesión, en ofrecerles las oportunidades económicas, culturales, educativas, que les permitan a ellos ejercer esta profesión lo mejor posible, es hacer un bien a toda la educación, es hacer un bien al futuro de América Latina.”

Y son justamente los profesores y profesoras de las escuelas de Fe y Alegría Haití, quienes constituyen el foco de la campaña para el 2015 y 2016, cuyo lanzamiento oficial iniciará el próximo 24 de Marzo.

Te invitamos a ver uno de los mensajes de esta conversación en el siguiente video: